EL CAMPO AVISÓ
“Acá hay expertas en vacas... pero por qué carajo no hacen política”
El titular de CRA, Mario Llambías, apuntó directo contra Cristina luego de la asamblea agropecuaria en Olavarría. La Mesa de Enlace dijo que volverá al Congreso para reclamar nuevas leyes para el sector y advirtió: “El tiempo se agota”.
19:14 |
23.08.2008 http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9629
Llambías le exigió a la Presidenta que haga políticas para el país. De Ángeli, listo para la ruta. (Télam)
"En este país hay expertas en vacas... pero por qué carajo no hace políticas para el país, que nos saque de este pantano", sin rodeos, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le habló desde Olavaría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en julio pasado y en el marco del conflicto por las retenciones a las exportaciones de granos se había proclamado como una “especialista en vacas, trigo y soja”.
Con altos niveles de críticas y advertencias al Ejecutivo, los representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace llevaron adelante una asamblea en la que ratificaron su necesidad de impulsar nuevas políticas para el sector porque “el tiempo se agota”.
Con el fantasma de los cortes de ruta flotando en el ambiente, Llambías, Luciano Miguens (SRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro) y el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli reclamaron “urgentes” medidas de apoyo a los productores ganaderos.
Unos 20 mil pequeños y medianos productores asistieron al plenario y apoyaron por mayoría las decisiones de la Mesa para exigir que el Congreso avance sobre los temas que quedaron pendientes tras la derogación de “la 125”.
Entre los pedidos que se hicieron en Olavaría figuraron la apertura de exportaciones de carne, liberación de precios y reuniones mensuales con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Los dirigentes rurales insistieron en que se necesita "una política agropecuaria distinta" y denunciaron que la Argentina "está en una situación cada vez más complicada" para la producción rural.
SIN VUELTAS. Una vez finalizada la asamblea, los máximos representantes de la Mesa de Enlace se dirigieron a los ruralistas. Eduardo Buzzi arrancó diciendo que “hay una sensación de
que con el voto de (el vicepresidente de la Nación) Julio Cobos logró despegar la 125, que el campo ganó y listo, pero por el contrario existe mucha preocupación porque el rumbo del país está en una situación cada vez mas complicada y el sector agropecuario no está teniendo las política que necesita".
"Valoramos aquel voto de Cobos, de los senadores y de los diputados, pero el problema no se resolvió y estamos peor que el 11 de marzo", aseguró el titular de FAA y recordó que "en todas partes se están realizando asambleas y movilizaciones, que están mostrando que se necesita una política agropecuaria distinta".
Buzzi también recordó que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, es un funcionario que "conoce bien" el sector y con alta capacitación "técnica", por lo que aseguró que el campo "no va a dinamitar estos puentes de discusión", aunque aclaró que "si no se puede avanzar, hay que ir al Congreso a buscar las leyes que hagan falta en los primeros días de septiembre".
"Estamos dispuestos a conversar con Massa y con Cheppi, pero hay mucha expectativa en las Cámaras de Diputados y Senadores", reiteró Buzzi.
El más duro contra el Gobierno fue Llambías: "Hay puntos urgentes para tratar. El enfriamiento de la economía también está afectando al campo. Hay que mejorar la rentabilidad del productor para que se vuelva a invertir y para esto hay que eliminar muchas trabas".
"El Gobierno se ha caracterizado por someter a los gobernadores económicamente”, recordó el titular de CRA.
Desde la SRA, Miguens sostuvo que “algunos proyectos se van a consensuar en los próximos días pero hay temas, como el lácteo, que necesitan respuestas urgentes.
"Esperábamos algunas propuestas mas concretas que el secretario de Agricultura nos había prometido y no se han cumplido", se quejó Miguens tras exigir "liberación de precios" y "exportaciones abiertas".
"Si no hay control de la carne, no va a llegar barata al consumidor" y que "se va a sentir la falta de rentabilidad", advirtió.
"El campo sigue con las manos vacías. Son muchos los temas que quedan por resolver. Las respuestas son insuficientes y el tiempo se agota", concluyó.
A su turno, Alfredo De Angeli repudió el aumento de impuestos que sufrió su provincia "porque fue inconsulto" y dijo que "quedó en claro que las retenciones no era para darle de comer a los pobres, a las escuelas ni a los hospitales, sino que era un problema de caja".
UNA ALCAHUETERÍA. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, calificó hoy como "una alcahuetería" los elogios que prodigó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Asimismo, rechazó las últimas medidas anunciadas para el campo por parte del Gobierno, relacionadas a las exportaciones de trigo, carnes y quesos, al sostener que "todo eso es cartón pintado".
"El sistema es el mismo: todo es discrecional, tanto sea en trigo, tanto sea en carne, tanto sea en leche", evaluó, tras lo cual añadió que "si todo es una mentira, cómo quiere que haya algún tipo de confianza" desde los productores.
Cuando radio América le preguntó si le molestó que Cheppi haya señalado que "ha aprendido mucho de economía" con Moreno, respondió: "Más que una provocación parece una alcahuetería, una búsqueda de méritos".
"No tenemos nada demasiado importante contra Guillermo Moreno como persona y como funcionario. Acá el problema es la ratificación de la política, es mucho más importante haber escuchado a la presidenta (Cristina Kirchner) que haría todo de nuevo, que remuevan o no a un funcionario", expresó.
Sostuvo que "ni siquiera nos hizo mover el amperímetro que sacaran a Alberto Fernández o al ministro de Economía (Martín Lousteau) o al secretario de Agricultura (Javier de Urquiza). Biolcati, quien por razones familiares no concurrió a la reunión de la Mesa de Enlace con productores en la ciudad bonaerense de Olavarría, insistió que desde el Gobierno "ha habido distintos intentos de destruir la unidad del campo".