lunes, 21 de julio de 2008

Cristina le contesta a Cobos con más demokracia (la revancha recién comienza)



Macri confirmó que hay 3 mil empleados irregulares

CENSO DE EMPLEADOS

Macri confirmó que hay 3 mil empleados irregulares

El jefe de Gobierno porteño dijo que ese es el número de trabajadores en situación de "inconsistencia", de los 90 mil que tiene la comuna.



El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta anunciaron el Censo de empleados municipales.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que en la comuna existen tres mil empleados en "situación de inconsistencia" sobre un total de 90.150 trabajadores a cargo de la Ciudad, según los resultados del censo que realizó su gestión.

Durante una conferencia de prensa en el Microcine de la jefatura porteña para anunciar las novedades, Macri confirmó que el relevamiento arrojó la existencia de esos tres mil de empleados que no logran presentar compatibilidades de trabajo. En un nuevo análisis se podrá establecer el verdadero estado de quienes no trabajan y con esto “la autoridad responsable inmediata tendrá que responder a estas irregularidades”, afirmó.

Entre esas “inconsistencias” están las que muestran a jubilados que trabajan para el Estado, o bien 38 personas fallecidas en donde se verificará si el Gobierno de la Ciudad sigue pagando por esos sueldos. Otro de los inconvenientes son las personas que tienen licencia por más de 90 días en forma reiterada o bien aquellas a las que no se les puede establecer una compatibilidad de horarios con las funciones que ejercen.

“Hay gente insalvable, pero hay quienes desean recuperar el entusiasmo por la tarea y el compromiso con el trabajo”, declaró el Jefe de Gobierno y consideró que muchos empleados "se parecen al personaje Flora, de Antonio Gasalla".

Entre las reorganizaciones que se llevaron a cabo, mil agentes han pasado a disponibilidad y fueron capacitados para reinsertarlos en nuevas funciones en sectores en donde era necesario incorporar personal.

El estudio reveló que la base de datos del municipio es muy mala y por consiguiente se abrió una licitación para un nuevo sistema, “apostando a tecnologías que fortalezcan el capital humano” según el Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta.

También hizo hincapié en la capacitación de los empleados, con una fuerte colaboración de los gremios, que ven como el gobierno “viene a cambiar una forma de organización de los recursos humanos”.

¿QUIÉNES PAGAN LAS VEREDAS?. En forma irónica Mauricio Macri indicó que tanto los legisladores como los jueces que se pronunciaron a favor de la instalación de carpas en la Plaza del Congreso, “paguen con parte de su sueldo los arreglos que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de la ciudad”.

“El espacio público es de los vecinos de Buenos Aires y hay que pedir permiso. Y hace a su tarea que todos dejen el lugar en las condiciones que lo recibieron. Y si hubo destrozos que paguen como cualquier hijo de vecino”, remarcó Macri, en tanto Rodríguez Larreta confirmó que se calcula que 300 metros cuadrados de veredas fueron rotas por los manifestantes durante la vigilia frente al Congreso del tratamiento de la resolución 125.

domingo, 20 de julio de 2008

El decreto que le pone fin a "la 125"

EL FIN DE LAS RETENCIONES MÓVILES

El decreto que le pone fin a "la 125"

El siguiente es el texto completo de la medida con que Cristina Fernández derogó las retenciones móviles al agro

Visto y considerando:

Que la igualdad de oportunidades en la totalidad del territorio nacional, para que exista equidad distributiva y también territorial, es un eje sobre el que el Gobierno Nacional está dispuesto a insistir.

Que para poder dar solución a esos problemas, nuestro país tiene que procurar una mayor equidad en las relaciones económicas, de modo que ningún resultado podrá obtenerse sin que deba producirse una mejora en la distribución de los ingresos a favor de los que menos tienen al interior de nuestra economía.

Que en orden a la doble repercusión local del crecimiento del precio internacional de los alimentos, que por un lado mejora el ingreso de quienes los producen en proporciones geométricas y, por el otro, amenaza con alejarlos de la posibilidad económica de adquirirlos a los sectores populares que han venido incrementando su participación en el consumo del mercado doméstico, la situación presenta gran complejidad.

Que, ante ello, con la clara finalidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes, mantener un volumen de oferta adecuada a las necesidades del mercado interno y asegurar un máximo posibles del valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, se modificaron derechos de exportación vigentes para soja, girasol, maíz y trigo y sus derivados.

Que en consecuencia se dispuso que dichos derechos fueran móviles y se incrementaron para la soja y sus derivados y se disminuyeron para el trigo y maíz.

Que aquel uso legítimo de facultades constitucionales y legales ejercido por un gobierno constitucional electo en elecciones libres y sin proscripciones, fue pretexto para un violento lock out, que inició una escalada de cortes de rutas, desabastecimiento, encarecimiento de alimentos, coacciones, amenazas, agresiones verbales y físicas, y ha querido presentarse ante el pueblo de la Nación como una manera de menoscabar la participación del Honorable Congreso de la Nación.

Que, sin perjuicio de haberse dictado en uso de facultades regladas, para mayor institucionalidad y ejercicio de la democracia, se postuló la ratificación de las medidas y la transformación del Programa de Redistribución en un Fondo con Afectación Especial, por el Honorable Congreso de la Nación.

Que en la convicción de que nada es mejor para la institucionalidad que respetar más a las instituciones, se pretendía que el propio Poder Legislativo tome plena participación, discusión y decisión en un tema que válida y prácticamente -atendiendo a la realidad de las urgencias que siempre imponen las políticas económicas- había oportunamente y legítimamente delegado.

Que a nadie podía agredir que el Congreso de la Nación, a instancias del Poder Ejecutivo, se pronunciara en una materia en donde la discusión de intereses había cobrado inusitada virulencia.

Que, sin embargo, todo indica que la resolución del tema por esa vía resulta imposible, dada la situación existente. Si bien la Honorable Cámara de Diputados de la Nación pudo arribar a una expresión de esa voluntad, por mayoría absoluta, en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación existió un empate que hizo necesario el desempate por parte del Señor Vicepresidente de la Nación. Que si bien los diputados pudieron acordar un proyecto que logró una mayoría parlamentaria suficiente, en la Cámara de Senadores sólo pudieron empatar en singulares condiciones y sin ningún consenso positivo, generándose una virtual imposibilidad de decisión oportuna del tema.

Que así, con una de las Cámaras a favor de la ratificación de la medida con mayoría absoluta y, la otra en virtud de aquél desempate, rechazando esa medida, no se ha podido resolver la cuestión, toda vez que deja el trámite inconcluso y al Congreso sin manifestación. Que es este Poder Ejecutivo entonces el que debe dirimir la cuestión, volviendo a ejercer sus facultades, pues de otro modo ha sido imposible.

Que corresponde tomar las medidas que posibiliten destrabar la situación, instruyendo al señor Ministro de Economía y Producción para que limite la vigencia de las normas que instrumentaron las retenciones móviles así como las que se destinaron a compensaciones, para que rijan retenciones iguales a las fijas que disponían las resoluciones 368 y 369 de este Ministerio de fecha 7 de noviembre de 2007 (conocidas como las del 35 por ciento), a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Que la República Argentina, en víspera de su Bicentenario, enfrenta una gran oportunidad de crecimiento si toma las medidas adecuadas en medio de esta verdadera crisis mundial provocada por el incremento de precios del petróleo y de los alimentos, impidiendo que ese crecimiento de los precios termine excluyendo a una mayoría de nuestra población.

Que mantener un adecuado nivel interno del precio de los hidrocarburos y de los productos que consume nuestro pueblo en lo económico y sujetarnos a la regla central de la democracia que es, en diversidad y pluralidad, respetar la voluntad popular, traducida en respeto a las instituciones es sustancial. Preservar la calidad institucional, permitirá encontrar mecanismos para la composición de los diversos intereses que componen la Patria.

Que no debe haber interés que pueda estar por encima del interés de la Patria, no puede haber sector que imponga coactivamente al conjunto sus propios intereses de lucro.

Que manteniendo las convicciones respecto de la necesidad de la adopción por nuestro país de un sistema de derechos de exportación variables o móviles con miras a la protección del interés de los que menos tienen, ordenamos dejarlas sin efecto para que puedan discutirse, en democracia y pluralidad pero con instituciones que estén exentas de presiones.

Que forzoso es decirlo, el debate mostró un ejercicio democrático al interior de las instituciones, pero en un marco de agresiones y presiones de todo tipo ejercidas sobre los legisladores y sus familias y sus lugares de residencia, de una manera que es preciso desterrar de los comportamientos sociales y públicos para que en verdad exista cada vez más institucionalidad y más democracia.

Que en la manera en que esas agresiones físicas, amenazas y presiones de distinta y diversa naturaleza -algunas imperceptibles- limiten o determinen de algún modo las voluntades de quienes legítimamente tienen la tarea de decidir en nombre de todos los que los eligieron, estará condicionada y limitada nuestra democracia y el nivel de la calidad de nuestras instituciones.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional Argentina.

Por ello la Presidenta de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º.- Instrúyese al señor Ministro de Economía y Producción de la Nación para que en uso de sus facultades limite la vigencia de las resoluciones Nº 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008 y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008.

Artículo 2º.- Instrúyese al señor Ministro de Economía y Producción para que en uso de sus facultades disponga la vigencia de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) iguales a las dispuestas por las resoluciones ministeriales 368 y 369 de fecha 7 de noviembre de 2007, a partir de la fecha de la publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.









Cristina recibió a los leales y desconoció la derrota





EL CHÁRTER DE LA “VICTORIA” PASÓ POR OLIVOS

Cristina recibió a los leales y desconoció la derrota

Comparó al vicepresidente con el empresario que promovió un golpe contra Chávez. Mostró su decepción con Urquía. Nicolás Wiñazki


Cristina Kirchner está muy fortalecida. De buen ánimo. Entera. Considera que el Gobierno no perdió en el Congreso. Incluso felicitó a los legisladores del oficialismo que votaron a favor de las retenciones.

Ésa es la versión oficial del supuesto fin del conflicto agrario que se intenta difundir desde la Casa Rosada. El “relato” fue repetido ayer por los legisladores que participaron de una reunión inédita en la Quinta de Olivos: como nunca antes en los cinco años de kirchnerismo, los diputados y senadores que votaron a favor de las retenciones fueron invitados, en conjunto, a participar de un encuentro con la Presidenta.

“Nos felicitó. La encontramos muy fortalecida”, describió en conferencia de prensa el jefe de bloque de los senadores K, Miguel Pichetto, y agregó: “No consideró de ninguna manera que hubiésemos tenido una derrota”. En la fatídica sesión había dicho que la votación en contra podía hacer caer al Gobierno.

Frente a alrededor de 150 legisladores, Cristina celebró el apoyo parlamentario que había recibido, y aprovechó para criticar por primera vez de manera directa a su vice, Julio Cobos, y a los senadores del PJ que votaron en contra del proyecto oficial que fue rechazado por la Cámara alta.

Facturan carpas K a la Rosada

SIN ESTACAS

Facturan carpas K a la Rosada

La tienda de Compromiso K costó $ 123.000 por 12 días de acampe. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se encargará del saldo.

El tránsito vehicular en la zona del Congreso quedó esta mañana totalmente liberado, luego de que los militantes K que se encontraban ocupando las carpas instaladas en la plaza, frente al Parlamento, se desconcentraran tras conocer el revés legislativo de Julio Cobos en el Senado con la ley de retenciones oficial.

Operarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y efectivos de la Policía Federal, levantaron poco después de las 6 las vallas que se habían erigido en torno al edificio del Congreso como medidas de seguridad y, a partir de ese momento, la circulación de automóviles y colectivos por la zona volvió a su ritmo habitual.

Los manifestantes afines al gobierno nacional, que habían mantenido una larga vigilia frente al Parlamento mientras en el Senado se debatía el proyecto de ley de retenciones, se desconcentraron ni bien se conoció el resultado de la votación, dejando vacías las carpas que habían sido levantadas en distintos puntos de la Plaza, en torno al monumento a los Dos Congresos.

A PAGAR. Almar Eventos SRL se llama la fábrica quilmeña que proveyó las carpas bajo las cuales se amparó el kirchnerismo durante su vigilia de armas en la Plaza del Congreso.

También le pertenece la más lujosa. La tienda llevaba el nombre de Compromiso K y fue uno de sus hombres el que contrató los servicios de los hermanos Siezzi, propietarios de Almar: se trata de Marcelo Mallo, el tercero en la línea dirigencial de la agrupación capitaneada por Rudy Ulloa Igor y Damián Barijhoff. Las comodidades dispuestas fueron una “carpa 3000 de 10 por 450 metros con salón VIP amoblado, calefacción, 250 sillas tapizadas, audio interno y externo, plasma, dispenser, piso de madera lustrada”. Se le adicionaron sillones de cuero blanco, mesas bajas... un chiche. Por allí podría haber desfilado Néstor Kirchner, pero nunca apareció.

La factura indica que por su uso, entre el 4 y el 16 de julio, se pagaron 123 mil pesos. Compromiso K informó a Almar que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se encargará del saldo.


Los 72 nombres del empate

VOTO POR VOTO EN EL SENADO

Los 72 nombres del empate

El listado completo de los legisladores que debatieron en una sesión histórica por una ley considerada clave por el Gobierno.

17.07.2008
Los senadores que votaron en contra del proyecto oficial de retenciones fueron:

1. Hilda Duhalde (PJ Buenos Aires)
2. Oscar Castillo (Frente Cívico y Social Catamarca)
3. Marita Colombo (Frente Cívico y Social Catamarca)
4. Roy Nikish (UCR Chaco)
5. Norberto Massoni (UCR Chubut)
6. Samuel Cabanchik (Colación Cívica Ciudad de Bs.As)
7. María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica Ciudad Bs.As)
8. Carlos Rossi (Partido Nuevo Córdoba)
9. Pablo Verani (UCR-K Río Negro)
10.María Sánchez (UCRCorrientes)
11. Arturo Vera (UCR Entre Ríos)
12.Luis Petcoff (UCR Formosa)
13. Gerardo Morales (UCR Jujuy)
14. Juan Carlos Romero (PJ Salta)
15. Sonia Escudero (PJ Salta)
16. Adolfo Rodríguez Saá (PJ San Luis)
17. Liliana Negre (PJ San Luis)
18. Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz)
19. Carlos Reutemann (FpV Santa Fe)
20. Roxana Latorre (PJ Santa Fe)
21. Rubén Giustiniani (Socialista Santa Fe)
22. Roberto Basualdo (PJ San Juan)
23. Carlos Salazar (Fuerza Republicana Tucumán)
24. Delia Pinchetti (Fuerza Republciana Tucumán)
25. Juan Pérez Alsina (FpV Salta)
26. Roberto Urquía (FvP Córdoba)
27. Carlos Menem (PJ La Rioja)
28. Ernesto Sanz (UCR Mendoza)
29. Juan Carlos Marino (UCR La Pampa)
30. Rubén Marín (FpV La Pampa)
31. Teresita Quintela (FpV La Rioja)
32. Elena Corregida (FpV Chaco)
33. Horacio Lores (MPN Neuquén)
34 María Rosa Díaz (ARI Tierra del Fuego)
35. José Martínez (ARI Tierra del Fuego)
36. Emilio Rached (Frente Cívico y Social Santiago del Estero)


Estos legisladores apoyaron la iniciativa kirchnerista:

1. Eric Calcagno (FpV Ciudad Bs.As)
2. José Pampuro (FpV Buenos Aires)
3. Fabio Biancalani (FpV Chaco)
4. Silvia Giusti (FpV Chubut)
5. Marcelo Guinle FpV Chubut)
6. Daniel Filmus (FpV Ciudad Bs.As)
7. Fabián Ríos (FpV Corrientes)
8. Isabel Viudes (Partido Nuevo Corrientes)
9. Blanca Osuna (FpV Entre Ríos)
10. Pedro Guastavino (FpV Entre Ríos)
11. José Mayans (FpV Formosa)
12. Guillermo Jenefes (FpV Jujuy)
13. Liliana Fellner (FpV Jujuy)
14. Mónica Troadello (FpV Mendoza)
15. María Perceval (FpV Mendoza)
16. Luis Viana (FpV Misiones)
17. Elida Vigo (FpV Misiones)
18. Eduardo Torres (FpV Misiones)
19. Nanci Parrilli (FpV Neuquén)
20. Marcelo Fuentes (FpV Neuquén)
21. Miguel Pichetto (FpV Río Negro)
22. María José Bongiorno (FpV Río Negro)
23. Mariana Riofrio (FpV San Juan)
24. César Gioja (FpV San Juan)
25. Daniel Pérsico (FpV San Luis)
26. Selva Forstman (FpV Santa Cruz)
27. Nicolás Fernández (FpV Santa Cruz)
28. Ada Iturrez (Frente Cívico y Social Santiago del Estero)
29. Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable)
30. Mario Collazo (FAUPE Tierra del Fuego)
31. Julio Miranda (FpV Tucuman)
32. Haidee Giri (PJ Córdoba)
33. Silvia Gallegos (FpV La Pampa)
34. Ada Maza (FpV La Rioja)
35. Adriana Bortolozzi de Bogado (FpV Formosa)
36 Ramón Saadi (FpV Catamarca)

Fuente: DyN.

Cobos: "El país está partido"



DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE

Cobos: "El país está partido"

Conmovido, por momentos angustiado, por momentos confuso y por otros lúcido, el presidente del Senado usó su voto de desempate para rechazar el proyecto de las retenciones móviles. A continuación los tramos más importantes las palabras del vicepresidente.


El país no está mirando. Hay gente en las plazas y en las calles, esperando una respuesta. Una respuesta que no debe traducirse en una victoria o en una derrota. Para que se preserva la institucionalidad, la paz social y el consenso. Obviamente el consenso no está presente. Está el país partido, esta es la verdad. Están todos, nuestros hijos. Están todos preocupados. A mí me han tocado momentos difíciles en la vida. Cuando tenía 23 años se le ocurrió a dos presidentes de facto llevar al país casi a una guerra por el conflicto en el Beagle. Estaba en la universidad y me vi envuelto casi en ese conflicto. Podía haber sido catastrófico para argentina y para Chile. No podía entender por qué estaba ahí. Después sucedieron muchas cosas en mi vida. Eso me marcó a fuego. La historia me hizo gobernar una provincia importante, Mendoza. Hoy debe ser el día más difícil de mi vida, junto con aquellos momentos que viví en la juventud. No sé por qué el destino me pone en esta situación. Obviamente para un hombre de carne y hueso, con sentimientos y emociones como todos ustedes, hace que uno se genere contradicciones. Es así.

No es la situación que se vivió en el 2001, donde la gente pedía que el Gobierno se fuera porque no había cumplido las expectativas. Por eso cuando asumió el Presidente de ese entonces después de una transición traumática, todos comenzamos a recuperar la esperanza y todos apostamos a consolidar el crecimiento, a consolidar el esfuerzo, el sacrificio. Así poco a poco comenzamos a recuperar un gran país, el que tenemos, el que fue fruto del trabajo de muchos inmigrantes, mis abuelos. Mi abuelo cosechaba. Salía con la casilla y demoraba 15 días para volver, porque trabajaba en el campo. Otros, empleados del ferrocarril. Todos supieron construir metas colectivas. Diferentes razas, religiones, son las ventajas que tiene nuestro país, que no tiene ningún otro. Que no haya diferencias raciales y religiosas. Parece que nos cuesta ponernos de acuerdo. Nos cuesta entenderlo. Por eso cuando veíamos que este país crecía, este país se alejaba de cualquier riesgo como el que vivimos en el 2001, un grupo de hombres y mujeres, a lo mejor de distintos partidos, creímos en esto que llamamos la Concertación. A algunos nos costó y mucho, la expulsión de un partido en el cual milité. Pero lo hicimos convencidos que teníamos que aportar entre todos. A sortear las diferencias. Había crisis en los partidos políticos. Habían perdido esa representatividad.

Hay hombres del oficialismo que están pensando distinto. Hay hombres de la oposición que también piensan distinto. Estoy seguro que lo que está esperando la ciudadanía, el campo, el gobierno, la gente, nuestros hijos, todos es de aquí salga una solución consensuada. Una solución en la cual esta excepcionalidad que me da la Constitución tenga que el vicepresidente de la nación tenga que traer la solución que no todos están esperando. Y créanme que está en mí el mejor de los anhelos como para que el gobierno que encabeza la Presidenta de los argentinos sea el mejor de todos, pero ella delegó en el Congreso la solución de este conflicto. Se avanzó bastante en la Cámara de Diputados y se llega hoy aquí para que de alguna manera hayan realizado su aporte, definan quienes representan a las provincias argentinas.

En esta circunstancia y en estos días que hemos vivido, yo puse ahí como ejemplo algunas cosas que se lograron con el consenso, con los acuerdos. Por eso fue la idea mía de convocar a los gobernadores. Así avanzamos en leyes importante que permitieron resolver temas importantes.

Yo se que formo parte de este Gobierno. Que vengo de otro sector, de otro espacio político. Que por ahí me permite disentir de algunas cosas. Esto es pluralidad. Actuar en base a mis convicciones. Por eso he hecho todo lo posible, a veces anticipadamente y con críticas, lo entiendo. Pero sabía que este tema debía llegar lo más consensuado posible. Obviamente no llegó así, da cuenta de ello este resultado.

La ciudadanía no está esperando que desempate el presidente del Senado. Lo que está esperando, a mi humilde entender, es que de acá salga algo consensuado. Y yo sé que está en el ánimo de todos ustedes aportar a este consenso. Ha habido varios proyectos. Y ninguno termina de convencer porque no se ha podido unificar en las comisiones, a pesar de haber recibido a distintos actores. Yo sé que uno tiene una responsabilidad institucional en estos momentos. Sé que tengo que, con mi palabra o con decisión de ustedes, tengo que aportar para fortalecer a un gobierno, para encontrar una solución y dar tranquilidad a todos los argentinos que quieren vivir en paz. Porque sabemos que las cosas están bien. Y que este tema ha generado esta división resulta inexplicable, inentendible, como a muchos argentinos.

Yo les quiero hacer un pedido. Quiero que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que espera la ciudadanía sin mezquindades de ningún sector, porque el país está mirándonos. En el sector del oficialismo ha habido mucha gente que ha pensado distinto. No por ellos tiene que ser un impedimento para entendernos. Los representantes de las provincias están divididos. Yo les pido al bloque del oficialismo que evalúe esta posibilidad. Y a los sectores de la oposición la responsabilidad que hoy nos demanda la historia, las circunstancias. El país nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo. Y quizás necesitamos más tiempo para alcanzar el consenso. Que dé la respuesta que el pueblo argentino está esperando. Se lo pido en nombre de muchos argentinos que, creo, están esperando el mayor acuerdo posible para terminar este conflicto y para mirar hacia adelante.

Yo tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica. Mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No percibo ningún interés. Estoy expresando lo que mis convicciones, sentimientos empujan a la decisión. Yo creo que la presidenta de los argentinos me va a entender. No creo que no sirva una ley que no es solución a este conflicto. La historia me juzgará no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar. Y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando en forma a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todos lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente afuera y aquí mismo. Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo.

El Senado rechazó las retenciones



Fue un debate dramático, donde el oficialismo pasó de una mayoría ajustada y precaria a un empate demoledor. Tras casi 18 horas de sesión en el Senado que finalizó con 36 votos a favor y 36 en contra de las retenciones móviles, Julio Cobos terció en la disputa que “partió el país” –como dijo- y rechazó el proyecto de retenciones móviles. Con su decisión, el vicepresidente terminó de quebrar su desgastado vínculo con el matrimonio presidencial y sumió al oficialismo en una profunda crisis de consecuencias impredecibles.

“Yo tengo que acompañar la institucionalidad. Mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos. (...) Yo creo que la presidenta de los argentinos me va a entender. No creo que nos sirva una ley que no soluciona este conflicto. La historia me juzgará no sé cómo. (...) No puedo acompañar. Y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando en forma a mis convicciones. Yo le digo a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado. Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo. Mi voto es en rechazo”. (Acá, los pasajes centrales del discurso de Cobos.)

Conmovido, visiblemente nervioso y por momentos dubitativo, el vicepresidente criticó en varios pasajes de su discurso la falta de consenso político y sectorial en torno a un conflicto que enfrenta al campo y el Gobierno desde hace 128 días.

Antes de dar a conocer su voto, Cobos se salió del reglamento y solicitó a los senadores que aceptaran pasar a un cuarto intermedio para alcanzar el consenso al que no arribaron en los días de debate antes del plenario. La iniciativa del vicepresidente fue rechazada de inmediato tanto por el bloque oficialista como por los opositores. “Que sea lo que tenga que ser”, le espetó el jefe de los legisladores kirchneristas, Miguel Pichetto.

Poco después de las cuatro de la mañana, el vicepresidente dilató su definición a lo largo de un discurso donde confesó repetidas veces que se enfrentaba al "momento más difícil" de su vida.

"Sabía que este tema tenía que llegar lo más consensuado posible al Senado y obviamente no llegó así, le pido a la Presidenta que envíe un nuevo proyecto", afirmó Cobos antes de votar en contra.

Poco antes de emitir su voto, Cobos sentenció: "La historia me juzgará". El rechazo en el Senado impide volver a tratar la iniciativa durante el presente año parlamentario. El gobierno nacional podría enviar, en cambio, otro proyecto de contenido diferente.

Las mayores expectativas de toda la jornada estuvieron concentradas en los pronunciamientos finales que adoptarían los senadores Ramón Saadi (PJ-Catamarca) y Emilio Rached (Frente Cívico y Social de Santiago del Estero), los que tenían en sus manos la posibilidad de desempatar los 35 sufragios que habían reunido el oficialismo y la oposición. Saadi adelantó su voto a favor a las 21.

EL DEBATE. PALABRA DE SENADOR.

  • César Gioja, senador del Frente para la Victoria-San Juan: "Vamos a apoyar el proyecto que viene con media sanción de diputados, tenemos fundamentos para tomar una decisión correcta"."Es fundamental que haya recursos disponibles que permitan atender las necesidades sociales de otros sectores, y terminar con las asimetrías económicas. Habrá una enorme renta extraordinaria que va a tener la Argentina en los próximos diez años, para que se distribuya socialmente".
  • Teresa Quintela, senadora kirchnerista por La Rioja: "Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro proyecto que sea menos confiscatorio. Si se toman represalias, sería lo más nefasto que pudiera hacerse"."Agradezco a todas las personas que me hablaron de mi gobierno para convencerme de la necesidad de votar por las retenciones, pero haciendo análisis profundo creo que el Gobierno nacional se va a perjudicar si nuestro voto es positivo".
  • Carlos Reutemann, senador por el PJ-Santa Fe: "El proyecto que está en tratamiento tiene un impacto muy fuerte en mi provincia, de corte netamente exportador. Quizás llegó el momento de hablar de una nueva ley de coparticipación".
  • Juan Carlos Romero, senador por el PJ-Salta: "Es una norma inconstitucional que no está basada en leyes sino en artículos dictados durante la época del gobierno militar".
  • Rubén Marín, senador por el PJ-La Pampa: "No es fácil ni cómodo disentir con la posición de mi bloque. Los intereses de mi provincia se ven afectados por este proyecto que viene de la Cámara de Diputados".
  • Roberto Urquía, senador por Unión Córdoba: "No igualemos para abajo a los productores, así como está es imposible que como senador de Córdoba pueda acompañar el proyecto. Tiene que permitir el normal funcionamiento de los mercados de futuro".
  • Eric Calcagno, senador por el Frente para la Victoria: "Las retenciones tienen como objetivo fundamental impedir el aumento del precio de los alimentos. Son el instrumento adecuado para desacoplar los precios internos de los precios externos".
  • Elena Corregido, senadora por el PJ-Chaco: "Todos debemos ser fieles a nuestras convicciones y las mías son absolutamente peronistas. El conflicto del campo puso a la luz que la ciudadanía entró de lleno a la política. No es que sea golpista o que esté en contra de la Presidenta, es que la sociedad va estableciendo distintos paradigmas".
  • Oscar Castillo, senador por el Frente Cívico Social de Catamarca: "No puede haber un tributo sin que el Congreso haya participado. Casi no ha habido cambios sociales importantes donde no haya tenido que ver los impuestos a la economía. No hay ningún argentino que sea igual a antes del inicio de este conflicto ni lo propios protagonistas, ni el gobierno. Acá habrá otros pensamientos, hay una nueva oportunidad".
  • Ramón Saadi, senador del PJ por Catamarca: "Seríamos necios si no viésemos que los productores del campo han recuperado la economía de nuestro país. Es cierto que lo han ayudado medidas económicas tomadas por este gobierno y el contexto internacional". "Voy a votar afirmativamente el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados."
  • Haidé Delia Giri, senadora peronista por Córdoba: "Cada vez que surgen profetas de la tragedia y el Apocalipsis, salen a decir que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández es ilegítimo. Lo dicen desde la Sociedad Rural donde estuvo mi ex gobernador (José de La Sota) y donde desfiló el dictador Videla en carroza. Señor Miguens deje de ser hipócrita, juguemos a ser personas y a recuperar el idioma".
  • Horacio Lores, senador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN): "No soy opositor del actual gobierno, pero el mejor camino es la apertura de la ley. Ninguno niega la validez de las retenciones. Así que el tema de las retenciones no es el centro, sino que lo vital es tener un proyecto que nos solucione los problemas a todos los argentinos. Necesitamos una matriz impositiva que grave más a los que más tienen".
  • Marcelo Jorge Fuentes, senador kirchnerista por Neuquén: "La política la definen los grupos económicos o el acto democrático de votar. Está en discusión la distribución de la renta. Se nos dijo que votar a determinada postura era una traición a la patria. ¿La dramaticidad y la violencia en el planteo de los temas a qué obedece".
  • Daniel Filmus, senador kirchenerista por Capital Federal: "Brasil no es poderoso porque sea un país agroexportador, sino porque es un país industrial. En un año se desforestó un millón 800 mil hectáreas para plantar soja y por eso es importante la intervención del Estado".
  • Carlos Alberto Rossi, senador juecista del Partido Nuevo por Córdoba: "El gobierno, la Legislatura y los intendente de Córdoba pidieron que no acompañemos la resolución 125 (sobre retenciones). Tenemos un gobierno central con mucho superávit y provincia y municipios sin nada".
  • María Eugenia Estenssoro, senadora porteña por la Coalición Cívica: "Hay que desactivar el conflicto con una solución superadora de la resolución 125 de retenciones. Deseo que a este gobierno le vaya bien, aunque no lo voté. El futuro del gobierno no depende de la aprobación de las retenciones. El gobierno jugó a todo o nada. No está en juego la democracia ni el futuro del gobierno".
  • Hilda "Chiche" Duhalde (PJ): "Nos llenamos la boca hablando de crecimiento. Pero el crecimiento puede ser casual. Lo que hace falta es el desarrollo. Si queremos redistribuir, por qué tenemos a los más de tres millones de indigentes con 150 pesos. El ex presidente está haciendo demasiado ruido y molestando demasiado en medio de este conflicto.".
  • Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli): "Hay que terminar con el discurso único, con el enfrentamiento entre los argentinos. El proyecto es inconstitucional, confiscatorio, inconveniente e ilegal".
  • Carlos Menem (PJ): "Rechazo los derechos de exportación porque no es posible interponer trabas a la producción y de crecimiento. Durante mi gestión eliminé las retenciones".
  • Rubén Giustiniani (Partido Socialista): "Subsidiar a los ricos con el gas, la electricidad, el agua y el transporte no promueve la redistribución del ingreso. No se trabaja de esa manera para sacar a la gente de la indigencia y de la pobreza".
  • Gerardo Morales (UCR): "Los únicos grupos de tarea que yo conozco son los que tiene el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el INDEC. Hay que terminar con esta locura de confrontación entre argentinos".
  • Ernesto Sanz, titular del bloque de la UCR: "El debate de esta noche es una verdadera bisagra en la vida institucional de los argentinos. La discusión de las retenciones no es más que un aspecto de la discusión del poder".
  • Miguel Angel Pichetto, titular del bloque oficialista: "La política implica dar la cara en las buenas y en las malas. No se puede estar para la foto y después, cuando hay un problema, funcionamos con un esquema políticamente correcto y votamos en contra de las promesas que se llevó el viento".

martes, 15 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

La paz social en la Argentina está en vilo

La paz social en la Argentina está en vilo

Por Joaquín Morales Solá

http://www.lanacion.com.ar/1029715

El peronismo es un remolino de sublevaciones al líder. Ningún otro jefe formal del justicialismo perdió tanto poder en tan poco tiempo. Un peronismo clásico, que aspiró siempre a ser homologado por otros partidos del mundo, se está levantando en distritos cruciales del país. Kirchner terminó rodeado por Guillermo Moreno, Luis D Elía y Ricardo Jaime, hombres que son como petardos que estallan bajo las faldas de la clase media.

Una división dramática entre sectores sociales y una ofensiva de empujones y patadas sobre empresas extranjeras, está dejando al kirchnerismo demasiado cerca del chavismo venezolano. Acorralado por la dinámica de la crisis y por la mezquindad de las encuestas, apareció un Kirchner callejero, intimidatorio y rupturista. Lo fue antes, pero en una versión más suave, casi teatral, comparado con las duras constataciones de los días recientes. Su estrategia de empujar sin detenerse ya provocó una implosión del kirchnerismo en Santa Cruz, que expulsó de Río Gallegos al matrimonio presidencial para encerrarlo en la aislada exclusividad de El Calafate. ¿Cuánto hay de esa tendencia al aislamiento del liderazgo en la actual crisis argentina?

No se pueden llevar malas noticias . Un funcionario fue aleccionado de esa manera por otro kirchnerista disciplinado cuando aquél amenazó con llevar ráfagas de realismo a la residencia de Olivos. Ningún jefe político debería ignorar que en una semana cobraron enorme fuerza pública dirigentes peronistas como Carlos Reutemann, Felipe Solá o José Manuel de la Sota, todos críticos del kirchnerismo. De la Sota fue quien llegó más lejos con una definición que parece también un ultimátum: El peronismo no permitirá que nadie lo estrelle , asestó públicamente. A su lado estaba Eduardo Duhalde, el más impaciente entre los caudillos peronistas. Duhalde está convencido de que el peronismo debe contener al peronismo, para salvarlo a éste de una crisis terminal en manos de Néstor Kirchner.

El ex presidente ya ha hecho suficientes méritos como para que su esposa le ponga en las manos las dos valijas para que se vaya de Olivos, lo que, según el propio Kirchner, significaría que perdió definitivamente ante la Presidenta. El mismo día que el Gobierno, incluida Cristina Kirchner, se regodeaba con largas reuniones con el influyente subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon, el ex presidente la desalojaba de la primera página de los diarios y de los principales noticieros de la televisión. Fue cuando Kirchner convocó a sus militantes a enfrentarse en la calle con los simpatizantes del ruralismo, el martes próximo, y cuando le ordenó a Ricardo Jaime la ofensiva final contra los dueños españoles de Aerolíneas Argentinas.

Shannon vino a la Argentina para dar por superada la crisis política por las voluminosas valijas de Antonini Wilson y para tender los puentes imprescindibles con miras a la próxima transición entre dos gobiernos en Washington. No habrá espacio ni tiempo para acuerdos más profundos. Alberto Fernández lo recibió con un largo almuerzo en el comedor presidencial y la Presidenta tomó el té con él durante más de una hora. En el momento en que ellos ordenaban esa dañada relación, otro sector del Gobierno hacía estallar la relación política con España, cuyos líderes han estado siempre muy cerca de los Kirchner.

Muy pocos gobiernos han carecido de una línea estratégica, buena o mala, como el kirchnerismo. Le da lo mismo llamar "basura" a gestiones del gobierno norteamericano que hablar luego cordialmente con uno de sus principales funcionarios. Le es igual pedirle un favor al rey Juan Carlos (que recibió a Cristina en calidad de candidata en su casa de verano y el monarca no hace nunca esas cosas) que echar del país como forajidos a empresarios muy cercanos al rey.

El caso Aerolíneas Argentinas es un ejemplo claro de lo que un gobierno no debe hacer cuando se quiere tener una buena relación con otro gobierno. Hubo un cambio constante en el discurso. El matrimonio presidencial le explicó a Rodríguez Zapatero en noviembre pasado, en Olivos, que los empresarios españoles eran muy buenos y que los sindicatos aeronáuticos eran muy malos. La Presidenta les ratificó su confianza a los empresarios en enero y acordó otra vez en Lima con el jefe del gobierno español, en marzo, encausar el problema de la aerolínea.

Nada de eso se cumplió porque el problema quedó en poder de Ricardo Jaime, que viene amenazando con echar a los españoles de Aerolíneas desde hace mucho tiempo, y conduce el conflicto con el sindicato de los pilotos sentado a su lado. En una reunión cerrada del oficialismo se llegó a levantar una bandera contra los nuevos colonizadores en alusión a los dueños de la compañía, los principales referentes empresariales de España. El canciller Jorge Taiana estaba en Madrid y su gobierno le había informado muy poco.

El canciller no sabía si darles la mano a los colonizadores o, más tarde, si hablar amablemente, como lo hizo, con Shannon, el otrora representante del imperio . Hizo las dos cosas, por las dudas. En el universo kirchnerista nunca sabe dónde está la próxima curva del discurso.

Sobre el fin de semana, Alberto Fernández comenzó una negociación con el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, para acordar una salida negociada y serena de los actuales dueños de la aerolínea. La vicepresidenta del gobierno español, Fernández de la Vega, sinceró la gravedad del problema: es una cuestión bilateral, dijo, y, por lo tanto, diplomática. El problema es que la cuestión siempre vuelve a Jaime, que carece de cualquier credibilidad. Llegó a imitar los métodos de la vieja Unión Soviética: les ordenó a los españoles que hicieran una autocrítica pública y que entregaran la empresa o terminarían en un Gulag. La diplomacia y Jaime nunca se han cruzado en sus vidas.

Guillermo Moreno casi les hace perder a los senadores kirchneristas la ajustada mayoría que dicen tener para aprobar el régimen de retenciones tal como salió de Diputados. Con otro show de Moreno, la batalla estará perdida , reconoció un legislador oficialista. Moreno no se privó de llevar al Senado un karateca de guardia de corps. Pero lo peor fue la arrogancia que usó para describir un país que no es éste.

José Pampuro, Miguel Picchetto y Nicolás Fernández son los senadores kirchneristas que están logrando una estrecha mayoría del oficialismo. No les es fácil: la figura díscola de Reutemann es atractiva para muchos peronistas. Kirchner tampoco los ayuda. Con la inmediata adhesión de D Elía, el ex presidente convocó a un sector social a enfrentar con otro sector social. Kirchner se rodea en los últimos tiempos sólo de personajes como D Elía, Carlos Kunkel o Jaime. La Capital será el martes el escenario de una fractura expuesta de la sociedad. La paz social está en vilo.

En conversaciones periodísticas, Shannon volvió a reclamar seguridad jurídica en la Argentina para las inversiones externas, justo en los días en que se resolvía de la peor manera la inversión española. Los españoles no saben contra cuál empresa hispana seguirá luego el kirchnerismo. ¿Podría haber nuevas inversiones norteamericanas?, se le preguntó a Shannon. Todo depende de la Argentina , respondió. La Argentina no ha salido aún del siglo XX, ensimismada en sus pobres trifulcas, en una especie de conmovedor soliloquio ante el infinito.


sábado, 12 de julio de 2008

Denuncian un "plan canje" para lograr votos

El conflicto con el campo / Se recalienta el debate legislativo

Denuncian un "plan canje" para lograr votos

http://www.lanacion.com.ar/1029756

La oposición habla de ofertas oficialistas a senadores indecisos

FOTO

La oposición habla de ofertas oficialistas a senadores indecisosReutemann, Verani y Rodríguez, entre otros, en el debate del Senado Foto: Archivo

Lugares asegurados en espacios de poder. Exilios dorados en prestigiosos organismos internacionales. Renacimiento de leyes archivadas o al menos un regreso con gloria al calor del oficialismo.

Por los despachos y pasillos del Senado corrieron durante esta semana rumores de todos los colores, relacionados con presuntos favores a legisladores aún remisos a votar el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Quien tiró la primera piedra fue el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, cuando el jueves enardeció al bloque kirchnerista al equiparar el debate de las retenciones con el de la cuestionada ley de reforma laboral del gobierno de Fernando de la Rúa. "Veo una geografía cambiada, como la noté después de que Moyano [Hugo] dijo que Flamarique [Alberto] habló sobre la Banelco para arreglar a los senadores", afirmó el gobernador puntano, mientras la senadora Silvia Gallego (PJ-La Pampa) lo acusó de "poner en duda" su honorabilidad.

La discusión no hizo más que trasladar a la Cámara alta una discusión que comenzó el sábado anterior en la otra cámara, cuando un puñado de diputados cambió a último momento de opinión y le permitió al oficialismo hacerse de los votos que necesitaba para hacer aprobar la norma.

Los rumores corrieron sin cesar durante las últimas horas. Según fuentes del oficialismo en el Senado, la cordobesa Haydée Giri (FPV) habría sido tentada con un asiento en la Organización Mundial de la Salud, y su colega Silvia Gallegos, con un lugar en el Poder Ejecutivo. La senadora pampeana pidió custodia personal durante este largo fin de semana previo a la votación del miércoles, en previsión de una eventual agresión en su contra. También desde el oficialismo confirmaron gestiones de última hora del kirchnerista Armando Mercado sobre Ramón Saadi (PJ-Catamarca) para convencer al ex gobernador de apoyar al oficialismo.

Para dar crédito a los rumores de gestos a cambio de votos, el ultrakirchnerista Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz) habló durante la reunión de comisión en la que se trató el dictamen oficialista de agilizar el trámite de la ley de arrendamiento presentada por el arista fueguino José Martínez, cuyo voto es aún una incógnita.

Presiones

"Ahora se autojustifican con la ley de arrendamiento y la negocian con los senadores de Tierra del Fuego", afirmó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), a modo de respuesta. "Hay en marcha un plan canje en el Senado", afirmó a LA NACION la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital). "Es un disparate, una injuria que toma por tontos a los senadores", contestó Fernández.

Las presiones del Gobierno se habrían extendido a Ada Maza (PJ-La Rioja), cuyo hermano, el ex gobernador Angel Maza, quedó complicado en causas judiciales pendientes. A través del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, siguen las presiones sobre el radical rebelde Pablo Verani.

Más allá de lo que ocurra en el Senado, aún resuenan las voces sobre lo ocurrido en Diputados. Patricia Bullrich (Coalición Cívica) prepara un proyecto de ley en el que pide la conformación de una comisión investigadora que ilumine las negociaciones de madrugada que permitieron conseguir los votos a favor del proyecto oficial en la Cámara baja.

El eje de la presentación, explicó Bullrich, será "el uso espurio de recursos federales para cambiar el voto". "No se trata de una negociación entre legisladores, sino de una promesa del Poder Ejecutivo para interferir la actividad legislativa", afirmó.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

Vergüenza

  • "Hice lo que me pidieron los productores, que ahora se avergüenzan por el revuelo que se armó. Pero estoy tranquilo", afirmó a LA NACION el diputado Julio Arriaga (FPV-Río Negro), uno de los diputados cuestionados por votar a favor del oficialismo, horas después de suscribir un dictamen alternativo encabezado por Felipe Solá. Obtuvo a cambio una baja en las retenciones a las manzanas y las peras rionegrinas.

En las rutas el agro convoca al acto porteño: "Son los últimos cartuchos"

ANTES DE LA VOTACIÓN EN EL SENADO

En las rutas el agro convoca al acto porteño: "Son los últimos cartuchos"

Tal como anunciaron la cuatro entidades, los productores agropecuarios volvieron a manifestarse a la vera de los caminos, con un estilo menos combativo, y arengaron a marchar “sobre” la Capital. El gobernador de Entre Ríos recibió a chacareros en su casa.

12.07.2008

Productores rurales pampeanos volvieron hoy a las protestas en rutas de la provincia y en el centro de Santa Rosa, donde instalaron una carpa para aguardar la votación en el Senado. (DyN)

“Vamos a tirar los últimos cartuchos antes del debate en el Senado. Marchamos sobre Buenos Aires", aseguró a Críticadigital uno de los dirigentes agropecuarios encargados de gestionar el acto que se llevará a cabo el martes en el Monumento a los Españoles, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde intentarán torcer a su favor la conciencia de los Senadores que deberán votar por un nuevo régimen de retenciones a las exportaciones de granos.

Con este ánimo de última batalla, los productores rurales volvieron a manifestarse este sábado a la vera de las rutas, en los mismos lugares en donde se habían cortado los caminos durante más de 100 días de protesta.

“Hay presencia en Oncativo, Sinsacate, Bellville; aunque a nivel local hemos decidido no manifestar en la ruta y hemos puesto todo el esfuerzo para llevar la máxima cantidad de gente a Buenos Aires, para quedarnos hasta cuando termine la votación en el Senado”, relató un productor autoconvocado de la localidad de Arnaldo, en la provincia de Córdoba.

En Santa Fe, unos 300 ruralistas de la Federación Agraria Argentina (FAA) cortaron parcialmente, durante el mediodía, la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad de Villa Constitución. También se registraban piquetes en Armstrong, Crespo, San Justo, Reconquista, Chabas, Venado Tuerto y Rufino. Y también en Entre Ríos, en Gualeguaychú, Chajarí, Paraná, Victoria y Villaguay.

Respecto a la convocatoria para el martes, Luis María Etchevehere, de la Sociedad Rural de Entre Ríos, aseguró que tienen una “expectativa conservadora, entre 50 y 70 mil personas” y destacó que la presencia de los porteños "será fundamental para llegar a las 100 mil".

“Si les generamos un ámbito de seguridad a lo habitantes de la Capital, con una buena cantidad de productores, se van a sumar varios porteños. Queremos brindarles confianza a los porteños, para que nos aporten gente”, afirmó un grupo de autoconvocados de Córdoba, que alquilará camionetas para protestar en la Ciudad de Buenos Aires.

ARENGA AGRARIA.
"El Gobierno sigue gobernando para los mismos grupos de siempre, porque acá no es solo el problema que nos saquen de la cancha, sino que siguen beneficiando a los mismos sectores que hicieron fortuna durante el menemismo", gritó el líder de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, durante un acto en el corte de Villa Constitución.

Buzzi también le dedicó un párrafo a los incidentes ocurridos en la sede de la FAA en Rosario, en donde un joven lo increpó duramente. "Pretenden instalar por vía de la amenaza y la agresión un clima de miedo, para luego victimizarse", dijo y sentenció: "Por más que nos amenacen, no les tenemos miedo".

“Si Cobos vota contra las retenciones tendrá que dejar su cargo”

DURAS PALABRAS DEL SENADOR OFICIALISTA

“Si Cobos vota contra las retenciones tendrá que dejar su cargo”

El jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que "él es parte de este Gobierno y es una política central convalidar esta ley". Si hay empate, el vicepresidente definirá la votación. Un disidente dentro del Gobierno. Se prepara el K-Fest.

12.07.2008

Pichetto hace diferencias entre los críticos a la iniciativa kirchnerista: "Lo de Reutemann es público" desde hace tiempo, pero Cobos, "es parte de este Gobierno", distinguió. (DyN)

El miércoles próximo el Senado deberá aprobar o rechazar las retenciones a las exportaciones de granos, que ya tuvieron media sanción en la Cámara Baja. La votación se pronostica reñida y, si llegara a haber empate, quien decida la suerte de la iniciativa kirchnerista será nada menos que Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, pero disidente de la política oficial hacia el campo.

Aunque Miguel Pichetto -jefe de la bacada oficialista en el Senado- confía en que el oficialismo conseguirá los votos necesarios y el radical apoyará al oficialismo, no dudó en hacer una polémica declaración: “Si vota por la negativa, entonces Cobos tendrá que dejar su cargo, porque él es parte de este Gobierno y es una política central para esta administración convalidar la ley que tuvo media sanción en Diputados”, enfatizó.

Pichetto diferenció a los disidentes dentro del oficialismo: "Lo de Reutemann y otros legisladores es público, uno puede no compartirlo pero tienen una postura diferente a la del proyecto oficial que jamás ocultaron", opinó ante el diario Río Negro.

En cambio, las críticas del legislador apuntan directamente a Cobos y los “radicales K”, la estructura que representa: "Nunca apoyé la Concertación", dijo, al tiempo que admitió sus “dudas” sobre la utilidad de esa alianza para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Liverpool tiene su "Día de los Beatles"

A 44 AÑOS DE UN REGRESO TRIUNFAL

Liverpool tiene su "Día de los Beatles"

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7259

Tras consagrarse en los Estados Unidos, el grupo británico arribó a su ciudad natal el 10 de julio de 1964. Entonces había nacido la "beatlemanía".

11.07.2008
El 10 de julio de 1964 regresaban los Beatles a Liverpool, su ciudad natal, tras triunfar en los Estados Unidos. En esa urbe británica cuna del grupo, a partir de ahora y cada año se conmemorará el “Día de los Beatles”. Este jueves se cumplieron 44 años de aquel suceso y hubo una fiesta en toda la localidad.

Actuaron decenas de imitadores y otras bandas de rock. Todo Liverpool estaba ambientada para la fiesta de Los Beatles, no sólo los fanáticos se pusieron pelucas de sus ídolos sino que la mayoría de los habitantes salió a las calles para conmemorar el día, según BBC Mundo.

Los Backbeat Beatles, Gerry Marsden, Billy Butler y the Searches que además contó con la presencia del integrante del grupo homenajeado, Paul McCartney. Desde la gobernación animaron y estimularon a la gente para que concurran a la fiesta. Los objetos y recuerdos de Los Beatles son subastados en todo el mundo.

martes, 8 de julio de 2008

"Tu mujer...."

Esposa: A dónde vas?
Marido: Salgo un rato

Esposa: Te vas con el auto?
Marido: Sip

Esposa: Tenés nafta?
Marido: Sí, ya le puse.

Esposa: Vas a tardar mucho?
Marido: No, una horita nomás

Esposa: A dónde vas?
Marido: No sé... por ahí... a dar una vuelta

Esposa: Y no preferís ir caminando?
Marido: No, voy con el auto

Esposa: Me traés un helado?
Marido: De qué lo querés?
Esposa: De mango
Marido: Listo, a la vuelta paso por la heladería y te traigo

Esposa: A la vuelta?
Marido: Y sí... si no se derrite
Esposa: Por qué no vas ahora, volvés y me lo dejás?
Marido: Mejor a la vuelta, va a ser mejor
Esposa: Tá...

Marido: Cuando vuelvo tomamos el helado juntos.
Esposa: Pero no te gusta el mango
Marido: Me compro otro
Esposa: Traé de vainilla!
Marido: Tampoco me gusta la vainilla
Esposa: Traé de chocolate entonces, que nos gusta a los dos
Marido: OK. Besos, vuelvo en un rato

Esposa: Che...
Marido: Qué?
Esposa: Mejor chocolate no... ¡traé sambayón!
Marido: No me gusta el sambayón!
Esposa: Entonces traeme mango a mi y vos lo que quieras
Marido: Fue lo que dije al principio...
Esposa: Estás siendo irónico?
Marido: Nop... me voy...

Esposa:  Dame un beso!
Marido: Bueno... (beso)

Esposa: Vas con tu auto o con el mío?
Marido: Con el mío

Esposa: Usa el mío, tiene CD. El tuyo no...
Marido: No voy a oir musica, voy a despejarme un poco...

Esposa: Necesitás despejarte?
Marido: No sé, cuando salga te digo.

Esposa: No tardés!
Marido: No tardo... (abre la puerta)

Esposa: Amor...
Marido: Y ahora qué.?

Esposa: Epa! Qué grosero! Ahora andáte!
Marido: Amor... estoy intentando irme y no me dejas.

Esposa: Por qué querés ir solo? Te vas a encontrar con alguien?
Marido: Que querés decir?
Esposa: Nada... dejá...

Marido: Vení acá (cariñoso)... Creés que te estoy engañando con alguien?
Esposa: No... claro que no... pero vos viste cómo es...
Marido: Cómo es qué?
Esposa: Los hombres!
Marido: Estás generalizando o estás hablando de mí?
Esposa: Estoy generalizando
Marido: Entonces no se aplica a mí. Sabés que no te haría algo así.
Esposa: Tá bien... andá entonces.
Marido: Me fui.

Esposa: Ché...
Marido: Ay por Dios! Qué?!
Esposa: Llevate el celular, tonto !
Marido: Para qué? Para que me estés llamando constantemente?
Esposa: No. Pero por si pasa algo.
Marido: No te preocupes...

Esposa: OK... Perdoname por la desconfianza. Es que te extraño!
Marido: Está bien. No quise contestarte asi. Te amo.
Esposa: Yo también!

Esposa: Puedo usar tu celular?
Marido: Para qué?
Esposa: Los jueguitos!
Marido: Queres mi celular para jugar?
Esposa: Sip
Marido: Usá la computadora, hay un montón de juegos ahí.
Esposa: No entiendo ese aparato...
Marido: Y para qué me hiciste que te la comprara el mes pasado?
Esposa: No importa... entonces llevate el celular porque si no, lo voy a
usar.
Marido: Usálo... no hay nada importante en él.
Esposa: Sí?
Marido: Sí.
Esposa: Dónde está?
Marido: Qué cosa?
Esposa: ¡Lo que debería estar en el celular y no está!
Marido: Qué?
Esposa: Nada! Olvidáte!

Marido: Estás nerviosa?
Esposa: No, no estoy.
Marido: Entonces me fui!

Esposa: Che!
Marido: QuééééÉÉÉÉ!!??
Esposa: No quiero más el helado!
Marido: Ah no?
Esposa: No!
Marido: ¡Entonces yo no voy a salir!
Esposa: ¿Ah no?
Marido: No!
Esposa: Entonces te quedás conmigo?
Marido: No, me aburriste. ¡Me voy a dormir!
Esposa: Estás nervioso?
Marido: SÍ!

Esposa: Y por qué mejor no te vas a dar una vuelta para despejarte?

Jorge
Ciudad  Autonoma de Buenos Aires
A R G E N T I N A

sábado, 5 de julio de 2008

Quién votó qué en la histórica sesión de Diputados para aprobar "la 125"

TRAS LA MEDIA SANCIÓN DEL PROYECTO OFICIAL

Quién votó qué en la histórica sesión de Diputados para aprobar "la 125"

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6918

El tablero indicó 128 votos a favor y 122 en contra, dos abstenciones y un voto sin identificar. Luego Graciela Gianetassio identificó su decisión como afirmativa. Acá están, éstos son los que apoyaron al campo o al Gobierno en el proyecto de retenciones móviles. El texto aprobado. Los que dieron quórum. Cruces en el PJ. Fotogalería.

05.07.2008

El tablero que dio el resultado final de la votación en la Cámara de Diputados (DyN).

El detalle de lo que votó cada diputado en el maratónico debate de 19 horas en la Cámara baja, que terminó con la media sanción del proyecto oficial de retenciones móviles. El martes comienza el debate en el Senado.

AFIRMATIVOS


Bloque Frente para la Victoria

  1. María Julia Acosta
  2. Walter Alfredo Agosto
  3. Hilda Clelia Aguirre De Soria
  4. German Enrique Alfaro
  5. Octavio Argüello
  6. Julio Esteban Arriaga
  7. Nora Esther Bedano
  8. Claudia Alicia Bernazza,
  9. Ana Berraute
  10. Rosana Andrea Bertone
  11. Marcela Alejandra Bianchi Silvestre
  12. Lía Fabiola Bianco
  13. Gloria Bidegain
  14. Mariel Calchaquí
  15. Nelio Higinio Calza
  16. Susana Mercedes Canela
  17. Alberto Cantero Gutierrez
  18. Remo Gerardo Carlotto
  19. María Araceli Carmona
  20. Graciela María Caselles
  21. Jorge Alberto Cejas
  22. Nora Noemí César,
  23. Rosa Laudelina Chiquichano
  24. Luis Francisco Jorge Cigogna
  25. Diana Beatriz Conti
  26. José Manuel Córdoba
  27. Stella Maris Córdoba
  28. Jorge Edmundo Coscia
  29. Ariel Dalla Fontana
  30. Viviana Damilano Grivarello
  31. Alfredo Dato
  32. María Graciela de la Rosa
  33. Edgardo Depetris
  34. Juliana di Tullio
  35. José María Díaz Bancalari
  36. Juan Carlos Díaz Roig
  37. Susana Díaz
  38. Miguel Dante Dovena
  39. Patricia Fadel
  40. Luis María Fernández Basualdo
  41. Marcelo Fernández
  42. Margarita Ferra de Bartol
  43. Paulina Fiol
  44. Eduardo Galantini
  45. Eva García de Moreno
  46. María Teresa García
  47. Amanda Genem
  48. Graciela Giannettasio
  49. Juan Carlos Gioja
  50. Ruperto Godoy
  51. Juan Dante González
  52. Nancy Gonzalez
  53. Juan Carlos Dante Gullo
  54. Graciela Gutiérrez
  55. Alberto Herrera
  56. Griselda Herrera
  57. Luis Iblarregui
  58. Juan Manuel Irrazabal
  59. Miguen Angel Iturrieta
  60. Beatriz Korenfeld
  61. Carlos Kunkel
  62. Jorge Landau
  63. María Laura Leguizamón
  64. María Beatriz Lenz
  65. Stella Maris Leverberg
  66. Edith Llanos
  67. Timoteo Llera
  68. Ernesto López
  69. Rafael López
  70. Gustavo Marconato
  71. Mario Humberto Martiarena
  72. Oscar Massei
  73. María Carolina Moises
  74. Antonio Morante
  75. Manuel Morejon
  76. Carlos Moreno
  77. Claudio Morgado
  78. Mabel Muller
  79. Jorge Obeid
  80. Juan Mario Pais
  81. Alberto Paredes Urquiza
  82. Ariel Pasini
  83. Guillermo Pereyra
  84. Hugo Perie
  85. Julia Argentina Perie
  86. Héctor Porto
  87. Adriana Puiggros
  88. Héctor Recalde
  89. Jesús Rejal
  90. María del Carmen Rico
  91. Evaristo Rodríguez
  92. Beatriz Rojkes de Alperrovich
  93. Carmen Roman
  94. Agustín Rossi
  95. Alejandro Rossi
  96. Cipriana Rossi
  97. Ramón Ruiz
  98. Juan Arturo Salim
  99. Osvaldo Salud
  100. Mario Armando Santander
  101. Rubén Sciutto
  102. Adela Segarra
  103. Juan Carlos Sluga
  104. Carlos Snopek
  105. Raúl Solanas
  106. Gladis Soto
  107. Juan Héctor Sylvestre Begnis
  108. Patricia Vaca Narvaja
  109. Jerónimo Vargas Aignasse
  110. José Antonio Vilariño
  111. Mariano West
Concertación Plural
112. Héctor Alvaro
113. Hugo Cuevas
114. Norberto Erro
115. Hugo Prieto
116. Gustavo Serebrinsky
117. Silvia Vázquez

Frente Cívico y Social de Santiago del Estero
118. Daniel Brue
119. José Herrera
120. Mirta Pastoriza
121. Jorge Pérez
122. Ana Luna de Marcos

Encuentro Social y Popular
123. Vilma Ibarra
124. Ariel Basteiro
125. Victoria Donda
126. Cecilia Merchán

Diálogo por Buenos Aires

127. Miguel Bonasso

Movimiento Independiente

128. Eduardo Lorenzo Borocoto

Dignidad Peronista
129. Emilio Kakubur

NEGATIVOS


Unión Cívica Radical

  1. Juan Acuña Kunz
  2. Oscar Aguad
  3. Pedro Azcoiti
  4. Vilma Baragiola
  5. Liliana Bayonzo
  6. Margarita Beveraggi
  7. Gustavo Cusinato
  8. Héctor del Campillo
  9. Luciano Fabris
  10. José Ignacio García Hamilton
  11. Miguel Giubergia
  12. Silvana Giudici
  13. Eduardo Kenny
  14. Daniel Kronenberger
  15. Rubén Lanceta
  16. Heriberto Martínez Oddone
  17. Pedro Morini
  18. Alejandro Nieva
  19. Agustín Portela
  20. Sandra Riobbo
  21. Silvia Storni
  22. Carlos Urlich
  23. Sergio Varisco
  24. Silvia Lemos

Frente para la Victoria- Partido Justicialista
25. Felipe Solá
26. Graciela Camaño
27. Jorge Villaverde
28. Manuel Baladrón
29. Irma García
30. Luis Barrionuevo
31. Jorge Montoya
32. Beatriz Halak
33. Arturo Heredia
34. María Cremer de Busti
35. María Petit
36. Zulma Daher
37. Enrique Thomas
38. Marta Velarde
39. Gustavo Zavallo

Movimiento Popular Neuquino

40. Hugo Acuña
41. José Brillo
42. Alicia Comelli

Concertación Plural

43. Jorge Albarracin
44. Daniel Katz
45. Laura Montero
46. Juan Carlos Scalesi

Frente Justicia Unión y Libertad

47. César Albrisi
48. Ivana Bianchi
49. Luis Lusquiños
50. Mario Merlo
51. Claudio Poggi
52. María Torrontegui

Coalición Cívica
53. Horacio Alcuaz
54. Griselda Baldata
55. Patricia Bullrich
56. Elisa Carca
57. Francisco Ferro
58. Héctor Flores
59. Susana García
60. Claudia Gil Lozano
61. Fernando Iglesias
62. María Linares
63. Juan Carlos Moran
64. Fabián Peralte
65. Adrián Pérez
66. Elsa Quiroz
67. María Fernanda Reyes
68. Marcela Rodríguez
69. Fernando Sánchez
70. Juan Carlos Vega

Unión celeste y blanco
71. Juan José Álvarez
72. Patricia Gardella
73. Julio Ledesma
74. Fransico de Narváez

Recrear para el Crecimiento
75. Marcelo Amenta

Partido Liberal de Corrientes
76. José Arbo

Partido Nuevo contra la Corrupción
77. Mario Ardid

Frente de Todos
78. María Josefa Areta
79. José Roldán

Partido Socialista
80. Silvia Augsburger
81. Miguel Angel Barrios
82. Roy Cortina
83. Ricardo Cuccovillo
84. Mónica Fein
85. Elda Gérez
86. María Elena Martin
87. Lausa Sesma
88. Lisandro Viale
89. Pablo Zancada

Solidaridad e Igualdad - ARI

90. Nélida Belous
91. Verónica Benas
92. Emilio García Méndez
93. María América González
94. Eduardo Macaluse
95. Lidia Naim
96. Carlos Raimundi
97. Delia Bisutti

Propuesta Republicana

98. Paula Bertol
99. Eugenio Burzaco
100. Luis Galvalisi
101. Christian Gribaudo
102. Cynthia Hotton
103. Julián Obiglio
104. Federico Pinedo
105. Lidia Satragno
106. Esteban Bullrich

Nacional Sindical
107. Dante Camaño

Frente Cívico y Social de Catamarca
108. Genaro Collantes
109. Raúl Paroli

Demócrata de Mendoza
110. Omar de Marchi

Renovador de Salta

111. María Inés Diez
112. Mónica Torfe

Frente por los derechos ciudadanos
113. Nora Guinzburg

Buenos Aires para todos en Proyecto Sur
114. Claudio Lozano

Frente Producción y Trabajo
115. Adriana Marino

Concertación Entrerriana
116. Emilio Martínez Garbino

Memoria y Democracia
117. Norma Morandini

Frente Cívico por Santiago
118. Cristina Oliva

Bloque por la Verdad
119. Eduardo Pastoriza

Partido Justicialista Nacional
120. Jorge Sarghini

Guardia Peronista

121. Paola Spatola

Partido Unidad Federalista
122. Adriana Tomaz

ABSTENCIONES

Solidaridad e Igualdad de Tierra del Fuego
Leonardo Gorbacz

Frente para la Victoria

Marta Osorio

AUSENCIAS

Frente para la Victoria
Jorge Rivas

Frente para la Victoria Salta
Marcelo Lopez Arias

Partido Nuevo contra la Corrupción de Córdoba
Francisco José Delich

Solá, a las trompadas con un funcionario

Solá, a las trompadas con un funcionario

Querían sacar a su esposa de un palco

"Vení que lo arreglamos afuera", le dijo anoche Felipe Solá al joven de traje gris y aspecto atildado que lo miraba con cara de asombro.

Ambos salieron del recinto y, en un pasillo, apenas a metros de donde se debatía el proyecto de retenciones que impulsa el oficialismo, el diputado peronista intercambió trompadas con un funcionario kirchnerista, de nombre Gervasio, que trabaja en la Oficina de Enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso.

El joven, que finalmente terminó echado del palco, pagó los platos rotos de una confusa situación originada cuando la mujer de Solá, María Elena Chaves, fue obligada a dejar el palco en el que estaba sentada.

Todo comenzó cuando Chaves, a quien la amenazaban con echarla del palco, llamó desde su teléfono celular a Solá, que estaba participando del debate en el Congreso.

Solá, que vive una situación tensa con el Gobierno por su postura crítica del proyecto oficial sobre retenciones, salió corriendo para buscar al agresor y defender a su esposa. Fue allí, detrás del recinto, donde se produjeron los empujones y las trompadas, que escandalizaron a los presentes.

El funcionario, que le habría gritado "traidor" a Solá, terminó fuera del edificio, y el ex gobernador pudo volver a su banca.

Enojo

Antes de sentarse, Solá le expresó su enojo a la vicepresidenta del bloque, Patricia Vaca Narvaja, y a su secretaria, Patricia Fadel.

"A Felipe lo ubicaron en la lista de oradores para que hable a las cuatro de la mañana", se quejaba uno de sus colaboradores, a modo de explicación para negar cualquier posible acercamiento al Gobierno.


Diputados dio media sanción al proyecto oficial de retenciones móviles

Diputados dio media sanción al proyecto oficial de retenciones móviles

Tras 19 horas de sesión, fueron aprobados en particular todos los artículos de la iniciativa, que ahora se girará al Senado; ajustada votación en general con 129 a favor, 122 en contra y dos abstenciones


Tras 19 horas de sesión, fueron aprobados en particular todos los artículos de la iniciativa, que ahora se girará al Senado; ajustada votación en general con 129 a favor, 122 en contra y dos abstenciones

La sesión duró toda la noche
Foto: Rodrigo Néspolo

Tras 19 horas de maratónico debate, Diputados dio media sanción al proyecto oficial de retenciones móviles, que ahora se girará al Senado.

Por 129 votos a favor, 122 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en general y luego en particular los 26 artículos de la resolución 125 del Ministerio de Economía.

El debate había comenzado a las 19 de ayer, cuando el kirchnerismo alcanzó los 129 diputados necesarios para conseguir el quórum, y se extendió hasta este mediodía, momento en que se procedió a votar en general, tras de una extensa lista de oradores.

Terminada la votación, diputados oficialistas y simpatizantes kirchneristas ubicados en el palco de la Cámara baja festejaron con abrazos y al grito "si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está". Luego, entonaron el Himno Nacional, al que se sumaron también algunas voces opositoras.

Después de otras intervenciones, se trató el proyecto en particular y se le dio media sanción a las 14, momento en que se pasó a un cuarto intermedio para tratar temas pendientes como la declaración de emergencia económica y la ley de Arrendamiento.

Cambios de última hora. Luego de frenéticos contactos con la Casa Rosada, y cuando ya habían transcurrido tres horas de debate en pleno recinto de la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista ofreció mayores compensaciones a los productores más pequeños .

El anuncio fue considerado insuficiente por los referentes de las entidades rurales quienes esperaban que los legisladores opositores pudieran cambiar el rumbo en el recinto.

El nuevo proyecto oficialista establece un régimen de compensaciones que, según estimó el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi, dejará afuera del alcance de la resolución 125 "al 85% de los productores".

Insultos en la madrugada. Tras siete horas de debate y cerca de las 2 de madrugada, Felipe Solá, ex gobernador bonaerense, sacudió la modorra del recinto al recibir una dura repulsa del ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

El ex secretario de Agricultura durante la gestión menemista afirmóque en los últimos años "no hemos tenido política agropecuaria", mantuvo su posición en contra del sistema de retenciones de la resolución 125 y confirmó su apoyo a una versión alternativa.

Entonces, Kunkel, sentado en la banca que estaba detrás de la suya, lo insultó: "traidor, hijo de puta", repetidas veces.

El legislador tuvo que se contenido por su par Luis Cigogna para que no se fuera encima de Solá, cuya exposición, aunque de madrugada, fue escuchada atentamente.

Por su parte, la oposición, encabezada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica rechazó, en sus discursos, el proyecto oficial y volvió a reclamar la suspensión por 150 días de la resolución firmada en marzo pasado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

La sesión se desarrolló con la participación de 253 diputados -hubo cuatro ausentes- y los palcos colmados por militantes kirchneristas y ruralistas que aplaudían o criticaban de acuerdo a quien exponía su pensamiento.


jueves, 3 de julio de 2008

El Hombre y La Mujer

EL HOMBRE descubrió el VIDRIO e inventó la BOTELLA.
LA MUJER tomó el VIDRIO e inventó el ESPEJO.

El HOMBRE descubrió la BARAJA y ahí mismo inventó el JUEGO.
LA MUJER agarro la BARAJA e inventó la BRUJERÍA.

EL HOMBRE descubrió la PALABRA e inventó la CONVERSACIÓN! .
LA MUJER descubrió la CONVERSACIÓN y ahí mismo inventó el CHUSMERÍO.

El HOMBRE descubrió el DINERO e inventó el COMERCIO.
LA MUJER descubrió el COMERCIO e inventó el CRÉDITO.

El HOMBRE descubrió las TRANSACCIONES y creó las TARJETAS DE CRÉDITO.
La MUJER descubrió las TARJETAS DE CRÉDITO y ahí cagamos …

El HOMBRE descubrió el TRABAJO e inventó el SALARIO.
LA MUJER descubrió el SALARIO y ahí cagamos de nuevo.

EL HOMBRE descubrió a LA MUJER e inventó el SEXO.
LA MUJER descubrió El SEXO e inventó el MATRIMONIO y ahí la recagó del todo.

DESPUÉS DE ESTO EL HOMBRE SE HIZO EL BOLUDO Y NO INVENTO MÁS NADA.

 
Ciudad  Autonoma de Buenos Aires
A R G E N T I N A

La delicada trama que pone en jaque al poder kirchnerista

El escenario
La delicada trama que pone en jaque al poder kirchnerista
Por Carlos Pagni
Para LA NACION

Los votos con los cuales el Gobierno podría aprobar su régimen de retenciones agropecuarias, o la oposición suspenderlo por 150 días, constituyen un número indescifrable: si cada sector contara con las adhesiones de las que se ufana, el Congreso contaría con más diputados que los que indica la ley.

Sin embargo, anoche hubo indicios elocuentes de las dificultades matemáticas de Néstor Kirchner.

Por un lado, todavía no cuenta con la mitad más uno de la Cámara de Diputados, indispensable para hacerla sesionar. Por otro, la Casa Rosada ordenó interrumpir las deliberaciones de las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda.

El fantasmagórico dictamen que el oficialista Alberto Cantero prometía aprobar hacia el final de la tarde nunca apareció. Todavía hay diputados del Frente para la Victoria que se dispersan entre las propuestas de la radical K Laura Montero -anoche circulaba la versión de que hasta Felipe Solá la suscribiría-, el delasotista Jorge Montoya o el duhaldista Jorge Sarghini.

Para formar el quórum, el oficialismo impulsará hoy un proyecto de ley de arrendamientos en la Comisión de Legislación General.

El autor es Eduardo Macaluse, cabeza de ARI disidente, rebautizado como SI (Solidaridad e Igualdad ),que se hizo asesorar por la Federación Agraria. Una vez aprobado, el dictamen sería llevado al recinto en la Cámara de Diputados en un paquete que incluye la ratificación de las retenciones móviles.

¿Cómo Macaluse podría negarse a facilitar que sesione la Cámara para sancionar "su ley"?

La seducción del kirchnerismo sobre los antiguos seguidores de Elisa Carrió lleva meses. Para detectarla hay que observar la cada vez más afable relación del diputado Carlos Raimundi, miembro de la Comisión de Defensa, con la ministra del área, Nilda Garré.

¿Borocotización de los ex ARI? Demasiado temprano para dictaminarlo. Hay que esperar a que el Gobierno confeccione las listas de candidatos para las elecciones del año próximo, cuando los legisladores a quienes hoy les pide auxilio deban dejar sus bancas.

La aprobación de una ley que limita el precio de los alquileres según la productividad de los campos podría -sueñan los Kirchner- desgajar a la Federación Agraria de las demás organizaciones. Un ministro hizo llegar a Olivos este dato: "Buzzi dice que si consigue el régimen de arrendamientos lo baja a (Alfredo) De Angeli de la protesta".

La conducta de Buzzi genera suspicacias entre sus colegas. El martes, por ejemplo, desconectó su teléfono durante horas y tuvo a los otros tres líderes agropecuarios con el corazón en la boca. La posibilidad de una disidencia apareció el jueves pasado, cuando en una reunión de técnicos agrarios con dirigentes del Frente para la Victoria, el delegado de Buzzi, Jorge Solmi, advirtió: "El problema de las alícuotas es de las otras tres entidades. A nosotros nos interesan las compensaciones". Desde ese momento, los demás representantes del campo se comunican con De Angeli para que garantice el comportamiento de la federación. Entre Buzzi y De Angeli hay antiguas tensiones.

El avance sobre los ex ARI y la Federación Agraria se lanzó desde Olivos el jueves pasado por la tarde, cuando 10 diputados "top" del bloque oficialista informaron a los Kirchner que no contaban con el número de votos para que la resolución 125 fuera aprobada sin cambios.

El matrimonio presidencial habilitó a modificar el proyecto a Alberto Fernández (harto de esta faena, el jefe de Gabinete vuelve a alimentar rumores sobre su renuncia).
El método K

La orden fue no tocar las alícuotas sino corregirlas con compensaciones a pequeños y medianos agricultores. Néstor Kirchner adora ese método, que aplica en las transferencias de fondos a las provincias o en los subsidios a sectores enteros de la economía: ingresos que podrían ser automáticos se convierten en concesiones del que manda.

El intento del Gobierno por disimular lo que concede es vano. Si se extienden los reintegros a los productores de hasta 750 toneladas, en el caso de la soja, el fisco dejaría de percibir, según cálculos de expertos, unos 1500 millones de dólares. Casi dos tercios de lo que pensaba recaudar cuando amentaron las retenciones. Es lo que cuestan los votos. Buzzi, en cambio, es escurridizo también para los Kirchner: ahora pretende llevar el límite a 3000 toneladas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Cuánto le cuestan al vecino las protestas en plazas porteñas

Daños al patrimonio urbano

Cuánto le cuestan al vecino las protestas en plazas porteñas

Habrá que invertir $ 70.000 en arreglos

Habrá que invertir $ 70.000 en arreglos

Desde hace dos meses, un campamento de familias de La Matanza vive en la Plaza de Mayo
Foto: Fernanda Corbani

Ya no quedan flores en "la plaza del amor", como la presidenta Cristina Fernández calificó a la Plaza de Mayo en su último acto allí. Sólo unas pocas y deshojadas margaritas amarillas se salvaron de ser pisoteadas durante las últimas marchas. No fueron deshojadas por el amor, sino por la desidia. Lo mismo les pasó a las demás flores que solían habitar la plaza. El cantero frente a la Casa Rosada parece la huella de un dinosaurio, ya que sólo quedaron los pozos en lo que alguna vez fue un colorido jardín. Lo mismo ocurrió con las plantas que formaban un escudo en el centro de la plaza.

En rigor, falta de todo: pasto, luminarias, limpieza... Las fuentes están silentes y dormidas. Cada vez que se realiza un acto político y multitudinario en la Plaza de Mayo, la ciudad debe invertir unos 30.000 pesos para revertir los daños en el césped, las plantas, los actos de vandalismo que destruyen baldosas, luminarias y carteles, entre otras cosas, según informaron a LA NACION voceros del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público porteño. El cálculo para la plaza del Congreso es mayor: cuando se levante el campamento de carpas habrá que invertir $ 40.000.

Se trata de un dinero que saldrá de las arcas de la ciudad. En otros actos, como por ejemplo el que convocó en el Obelisco el pastor Luis Palau, los daños fueron estimados en unos 65.000 pesos. Cuando la ciudad concedió los permisos, exigió que la organización del acto religioso pagara esa suma en concepto de "césped, plantines, plantas y flores, rotura de riego y vandalismos varios", se informó. Y así se hizo. En los casos antes señalados, en cambio, los destrozos los pagarán los vecinos.

LA NACION quiso consultar al legislador porteño Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, impulsor de la carpa de la Juventud Peronista en la plaza del Congreso, acerca del daño en el patrimonio urbano que provocan en la ciudad estas manifestaciones, pero el diputado no respondió las llamadas.

"Cuando lugares que están protegidos por la ley como monumentos históricos nacionales, por ser exponentes extraordinarios de esos valores, se bastardean, se degradan, se ensucian, se rompen de la forma en que estamos viendo hoy, no hay duda alguna de que nuestra sociedad está enferma. Uso no es abuso. Libertad no es libertinaje. Autoridad no es autoritarismo. Como sociedad tenemos la obligación de recuperar el respeto por el otro y por las cosas que son de todos nosotros en conjunto, como las plazas", dijo a LA NACION la doctora Sonia Berjman, urbanista y vicepresidenta del Comité Internacional Jardines Históricos y Paisajes Culturales.

Pirámide de insultos

Desde el último acto, el 17 del mes último, la Pirámide de Mayo se convirtió en un pizarrón de insultos. Las rejas que la rodean, en la muralla de un campamento de personas que vivían en un predio tomado en La Matanza y fueron desalojadas. Viven en la plaza desde hace dos meses.

Cuando uno visita la Plaza de Mayo, no sabe si un acto está por desembarcar o si acaba de terminar. Allí quedaron, desde quién sabe cuándo, dos escenarios a mitad de armar (o de desarmar). El primero está del lado este de la valla que divide la Plaza de Mayo en dos. Si uno se sube a él, descubre que incluso faltan tablones y que dejado allí no es otra cosa que un peligro. Del otro lado de la plaza hay otro, abandonado. También una escalera que termina en el vacío, en la que juegan los hijos de las familias desalojadas. Hay tachos que faltan y otros que están abollados y deformados a fuerza de golpes. Los carteles indicadores no cumplen ninguna función. Están cubiertos de carteles partidarios y graffiti.

Algo similar se va forjando en la plaza del Congreso, donde son más de diez las carpas levantadas por el debate sobre las retenciones móviles que enfrenta al Gobierno con el campo. Pese a que hay baños químicos, el olor a orina aparece en ráfagas indeseables. También hay yerba usada tirada en todos lados.

Al dar una vuelta por allí se reciben unos diez folletos. El suelo es el mejor testimonio de que la información es demasiada. También hay pancartas colgadas de las luminarias y un orden precario en la instalación de cables y conexiones de sonido. Hay que recordar que el 17 del mes último un manifestante que participaba de un acto en apoyo a la Presidenta murió al caerle sobre la cabeza una luminaria que se desprendió de una columna en la que se habían atado demasiadas pancartas.

Por Evangelina Himitian
De la Redacción de LA NACION

Es un delito

  • Dañar el patrimonio urbano es un delito castigado por la Justicia. Según se informó desde el Ministerio de Medio Ambiente porteño, romper un banco, dañar una luminaria, sacar una baldosa o escribir un monumento no son simplemente "faltas administrativas", sino un "delito". Es más, si un inspector porteño sorprende a una persona que daña una plaza, debe informar a la policía, que podrá proceder a su detención. Algo que en la práctica casi nunca ocurre, porque durante las manifestaciones políticas, en general, la policía está afectada al operativo de seguridad. En las plazas de Mayo y del Congreso el daño es doble, ya que se trata de patrimonio arquitectónico e histórico.

Hay un lugar, para aquellos que no quieren ver, donde "No Ver" es perder de vista acontecimientos que nunca mas se volveran a repetir. "Yo no estaba, y si estaba, dormia...","...Ese viejo verso de aquellos que nunca se metieron en nada...."