El conflicto con el campo / Se recalienta el debate legislativo
Denuncian un "plan canje" para lograr votos
http://www.lanacion.com.ar/1029756FOTO
Reutemann, Verani y Rodríguez, entre otros, en el debate del Senado Foto: Archivo
Lugares asegurados en espacios de poder. Exilios dorados en prestigiosos organismos internacionales. Renacimiento de leyes archivadas o al menos un regreso con gloria al calor del oficialismo.
Por los despachos y pasillos del Senado corrieron durante esta semana rumores de todos los colores, relacionados con presuntos favores a legisladores aún remisos a votar el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción de la Cámara baja.
Quien tiró la primera piedra fue el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, cuando el jueves enardeció al bloque kirchnerista al equiparar el debate de las retenciones con el de la cuestionada ley de reforma laboral del gobierno de Fernando de la Rúa. "Veo una geografía cambiada, como la noté después de que Moyano [Hugo] dijo que Flamarique [Alberto] habló sobre la Banelco para arreglar a los senadores", afirmó el gobernador puntano, mientras la senadora Silvia Gallego (PJ-La Pampa) lo acusó de "poner en duda" su honorabilidad.
La discusión no hizo más que trasladar a la Cámara alta una discusión que comenzó el sábado anterior en la otra cámara, cuando un puñado de diputados cambió a último momento de opinión y le permitió al oficialismo hacerse de los votos que necesitaba para hacer aprobar la norma.
Los rumores corrieron sin cesar durante las últimas horas. Según fuentes del oficialismo en el Senado, la cordobesa Haydée Giri (FPV) habría sido tentada con un asiento en la Organización Mundial de la Salud, y su colega Silvia Gallegos, con un lugar en el Poder Ejecutivo. La senadora pampeana pidió custodia personal durante este largo fin de semana previo a la votación del miércoles, en previsión de una eventual agresión en su contra. También desde el oficialismo confirmaron gestiones de última hora del kirchnerista Armando Mercado sobre Ramón Saadi (PJ-Catamarca) para convencer al ex gobernador de apoyar al oficialismo.
Para dar crédito a los rumores de gestos a cambio de votos, el ultrakirchnerista Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz) habló durante la reunión de comisión en la que se trató el dictamen oficialista de agilizar el trámite de la ley de arrendamiento presentada por el arista fueguino José Martínez, cuyo voto es aún una incógnita.
Presiones"Ahora se autojustifican con la ley de arrendamiento y la negocian con los senadores de Tierra del Fuego", afirmó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), a modo de respuesta. "Hay en marcha un plan canje en el Senado", afirmó a LA NACION la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital). "Es un disparate, una injuria que toma por tontos a los senadores", contestó Fernández.
Las presiones del Gobierno se habrían extendido a Ada Maza (PJ-La Rioja), cuyo hermano, el ex gobernador Angel Maza, quedó complicado en causas judiciales pendientes. A través del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, siguen las presiones sobre el radical rebelde Pablo Verani.
Más allá de lo que ocurra en el Senado, aún resuenan las voces sobre lo ocurrido en Diputados. Patricia Bullrich (Coalición Cívica) prepara un proyecto de ley en el que pide la conformación de una comisión investigadora que ilumine las negociaciones de madrugada que permitieron conseguir los votos a favor del proyecto oficial en la Cámara baja.
El eje de la presentación, explicó Bullrich, será "el uso espurio de recursos federales para cambiar el voto". "No se trata de una negociación entre legisladores, sino de una promesa del Poder Ejecutivo para interferir la actividad legislativa", afirmó.
Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario