lunes, 30 de junio de 2008

El Gobierno promete premios y castigos según cómo se vote

El conflicto con el campo / El alineamiento del oficialismo

El Gobierno promete premios y castigos según cómo se vote

http://www.lanacion.com.ar/1026199

Proponen renovación parlamentaria, cargos u obras para quienes lo acompañen

Proponen renovación parlamentaria, cargos u obras para quienes lo acompañen

El ex presidente Néstor Kirchner
Foto: Alfredo Sabat

La orden de alineamiento automático que trazó Néstor Kirchner chocó contra la rebeldía de algunos legisladores. No será tan sencillo ganar la votación sobre las retenciones móviles en el Congreso, admiten hoy en la Casa Rosada.

Frente a las dificultades, entonces, el Gobierno comenzó a analizar un Plan B, que consiste en concesiones o castigos según quién levante o no la mano. Habrá premios y habrá freezer, revelaron a LA NACION legisladores y operadores políticos del oficialismo y de la oposición.

Cinco fuentes consultadas revelaron que las promesas para los fieles incluyen la renovación parlamentaria, planes sociales, viviendas, caminos, cargos, obras y la refinanciación de alguna deuda provincial. Los "traidores", de acuerdo con la definición de Kirchner, sufrirán el destierro político o la pérdida de cargos relevantes con presupuestos especiales.

La primera versión sobre la avanzada oficialista contra los rebeldes tuvo como eje al senador por Misiones Luis Viana. Según el semanario Perfil , le ofrecieron la oficina de Migraciones en su provincia. Viana lo desmintió, pero dejó abierto el debate sobre las presiones y concesiones que rodean el conflicto. "Todos saben que soy peronista y que cuando tuve que enfrentar a Kirchner lo hice. A mí no me habló nadie del Gobierno", respondió ante la consulta de LA NACION. Viana fue uno de los líderes de la oposición a la reforma de la Constitución misionera, en 2006. Kirchner apoyaba la reelección ilimitada propuesta por el entonces gobernador Carlos Rovira.

La idea de que la Casa Rosada puede influir en determinados gobiernos provinciales al punto de designar ministros o repartir cargos locales muestra la dependencia que algunas provincias tienen del poder central.

A un gobernador, por ejemplo, le recordaron una promesa de obras inconclusas. "Decile a tus diputados que voten a favor si quieren que sigan las obras", reveló un allegado a ese mandatario que pidió la reserva del nombre. Ese gobernador, de color oficialista, amagó hace unas semanas con distanciarse del Gobierno, pero su vocación rupturista duró poco.

De acuerdo con tres legisladores que por ahora decidieron no votar la resolución 125, uno de los primeros favores prometidos por el oficialismo consistió en la próxima renovación parlamentaria. "Es para quienes tienen mandatos que vencen en 2009. Pero como no hay confianza en lo que pueda suceder de aquí a un año, esta opción por el momento no tiene demasiado éxito", contó una radical.

A algunas provincias les firmaron con celeridad el refinanciamiento del 75 por ciento de la deuda que tienen con la Nación. Un ejemplo: Corrientes. Son más de 200 millones de pesos. El gobernador Arturo Colombi agradeció, pero recordó inmediatamente su pertenencia al radicalismo K, hoy en fricción con el Gobierno.

A una diputada de una provincia grande le ofrecieron 300 viviendas más dentro de un plan existente en su ciudad, contó un asistente de varios diputados que conoce como pocos los pasillos del Congreso. Se omite el nombre de la legisladora porque no pudo ser ubicada anoche por LA NACION.

Llama Kirchner

La presión del Gobierno es grande. El ex presidente Néstor Kirchner es quien comanda el operativo para alinear a su tropa. Llama por teléfono o pide que lo hagan, en su nombre, los ministros Alberto Fernández y Florencio Randazzo, o el coordinador de Asuntos Políticos de la Unidad Presidente, Juan Carlos Mazzón. También actúan Carlos Zannini, secretario legal y técnico, y el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi.

Uno de los castigos que blanden es el retiro de beneficios como la titularidad de una comisión en el Congreso. Casos: Graciela Camaño (Buenos Aires) conduce la de Asuntos Constitucionales; Ruperto Godoy (San Juan), la de Relaciones Exteriores; Julio Arriaga (Río Negro), la de Defensa del Consumidor. Ninguno de los mencionados juró alineamiento automático. ¿Estarán en riesgo sus cargos?

Son más los legisladores del Frente para la Victoria que conducen comisiones y que, por lo tanto, pueden contratar asesores y manejar un presupuesto especial. Los operadores del kirchnerismo lo recuerdan diariamente.

Con esta dinámica avanza el conflicto. Presionan los ruralistas y presiona el Gobierno, que amenaza con quitar privilegios a quienes muestren excesivos rasgos de independencia.

Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION

viernes, 27 de junio de 2008

Bill Gates se retira de Microsoft



Bill Gates se retira de Microsoft

El millonario deja su actividad diaria en la compañía que creó en 1975, para dedicarse a la fundación filantrópica que mantiene con su esposa; un repaso por su historia en fotos y videos

El creador del imperio Microsoft, Bill Gates, se retira de su actividad de tiempo completo en la compañía informática, para dedicarse a los proyectos filantrópicos de la Fundación que creó con su esposa.

La salida de Gates, anunciada ya hace dos años en un comunicado de la empresa, simboliza el fin de la época dorada de Microsoft que, 33 años después de su fundación, transita momento de incertidumbre, de cara al futuro.

Desde 2000, la compañía ha ido preparándose para el adiós definitivo de su fundador, quien hace ocho años fue sustituido como presidente ejecutivo por Steve Ballmer, su amigo y mano derecha, y pasó a ejercer tareas de arquitecto jefe de software, así como presidente del consejo de administración.

Gates centrará sus esfuerzos a partir de ahora en sacar adelante proyectos humanitarios que ha puesto en marcha a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos que recibió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Tendré cuatro veces más de tiempo para revisar estrategias sobre lo que hacemos en educación, lucha contra enfermedades, agricultura, microcréditos, y mis apariciones en público tendrán que ver en su mayor parte con la Fundación, así que mis viajes serán a África y a la India", declaró Gates.

A sus 52 años, William Henry Gates, casado y padre de tres hijos, parece haber completado sus aspiraciones empresariales en la vida.

Se va justo cuanto está considerado el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna que alcanza los 58.000 millones de dólares según la revista Forbes en 2008

Fierro caliente . La hegemonía que Microsoft alcanzó con Gates, si bien es aún muy sólida, empieza a ver nubes en el horizonte.

Ballmer y la directiva de Microsoft, tendrán que hacer frente a los nuevos desafíos de la compañía que ha visto caer su beneficio en el último trimestre un 11 por ciento y ha perdido la batalla por el control del mercado de buscadores de Internet frente a Google, especialmente tras su fracaso para adquirir Yahoo!

Por su parte, las innumerables críticas recibidas por su último sistema operativo, Windows Vista, con problemas de compatibilidad con otros programas así como con periféricos, no ha impedido que su comercialización se dispare y ya existan más de 140 millones de licencias en todo el mundo.

Sin embargo, muchos usuarios y empresas siguen afines a su antecesor, Windows XP, mientras aumenta la popularidad de los sistemas operativos gratuitos como Linux o crece la cuota de mercado de los dispositivos de Apple, competidor de Microsoft, que utiliza sus propios programas.

Atrás queda la época en la que el Microsoft de Gates se situaba a la cabeza de la innovación informática -algunos ya acuñaron el término Vistaster para lo que denominaron el desastre del Vista - mientras que a su paquete de Office le surgen fiables competidores sin coste para el usuario, como el OpenOffice .

Agencias: DPA y EFE



Morales: "Kirchner no está en sus cabales"

Morales: "Kirchner no está en sus cabales"

El titular dela UCR advirtió que el actual presidente del PJ "está descontrolado" y tiene "una gran obsesión que no es normal"; duras críticas de De Angeli

http://www.lanacion.com.ar/1025227

El titular de la UCR, Gerardo Morales, volvió hoy a cuestionar la presión ejercida por el ex presidente Néstor Kirchner para que los diputados oficialistas voten el proyecto de las retenciones móviles y advirtió que el ex mandatario "está descontrolado, no está en sus cabales" y "tiene una gran obsesión que no es normal".

En tanto, el dirigente entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, sostuvo hoy que el ex presidente Néstor Kirchner "está nervioso" porque los "legisladores van a cumplir con el mandato del pueblo", modificando el proyecto oficial de las retenciones móviles

"Una persona que gobernó cinco años tendría más bien que pararse como un estadista que ponga paños fríos, que llame a la concordia", reflexionó Morales y consideró que, lejos de esta postura, Kirchner "lo que hace es producir acciones que buscan la confrontación; él cree que (la discusión parlamentaria de las retenciones) es una batalla con soldaditos".

El senador jujeño extendió sus críticas a la presidenta Cristina Fernández. Tanto la jefa del Estado como su esposo "están empecinados, están en una postura muy inflexible; no han reflexionado sobre nada, si aparece un toro en la plaza, meten un pinguino, si hay una persona más, meten dos".

De esta manera, en declaraciones a radio América, Morales ironizó sobre los muñecos inflables que aparecieron en las carpas instaladas frente al Congreso por parte del oficialismo y el el sector del campo, y la respuesta de los militantes kirchneristas frente a cada paso de los representantes del agro.

Arenga. El presidente del radicalismo condenó la actitud del ex presidente Kirchner, quien ayer, como titular del PJ, llamó a los diputados oficialistas a tener "coraje" y votar las retenciones móviles enviadas por el Ejecutivo al Congreso. "Pongánla", exhortó el santacruceño.

"Kirchner está descontrolado, no está en sus cabales. Está presionando a sus legisladores, tiene una gran obsesión que no es normal", advirtió Morales, y sostuvo que entre los mismos legisladores del Frente para la Victoria "ya hay mucha preocupación" por esta actitud.

En ese sentido, el jujeño aseguró que en el oficialismo "ya hay un murmullo, no digo que haya rebelión en la granja, pero sí me parece que hay ruido en la granja".

En el seno del partido gobernante, insistió el senador nacional, "hay mucha preocupación" porque, en la figura de Kirchner y otros altos representantes, la "Casa Rosada mete más presión para que no se toque una coma".

"Hay gente democrática en el peronismo, responsable, que tiene mucha preocupación por la situación y se ve entre la espada y la pared", insistió. Para el dirigente, actualmente "no está debatiéndose el país entre la izquierda y la derecha, sino entre la democracia y el autoritarismo".

"El radicalismo está muy lejos de la propuesta autoritaria que hoy expresa el Gobierno y que, en términos de modelo, nosotros venimos denunciando por lo menos desde hace dos años", concluyó.

Críticas de agro. De Angeli indicó que los diputados y senadores "no pueden desconocer" el malestar que hay en sectores de la sociedad por el conflicto Gobierno-campo.

El dirigente criticó que haya "un capricho de un presidente de un partido (por Kirchner) que quiere hacer con el pueblo lo que a él se le antoja". De esta manera, se refirió al pedido que Kirchner hizo ayer durante un acto del sindicato de La Bancaria.

"Es una expresión de él, los legisladores nacionales son los representantes del pueblo y no del Gobierno. No puede decir eso; sin duda está nervioso. Los legisladores van a cumplir con el mandato del pueblo", apuntó De Angeli en diálogo con radio América.

Por otra parte, negó rotundamente una información de que se haya reunido con el ex presidente Eduardo Duhalde. "No estuve con Duhalde. Me dio mucha bronca esta información que salió. Sólo estuve ayer con el vicepresidente (Julio) Cobos y con los diputados de la oposición", indicó.

Luego, reiteró que la resolución 125 hay que "suspenderla por 60 o 90 días, y hacer una nueva política tributaria y agropecuaria".

La oposición subió la apuesta: pidió que se deroguen las retenciones

FUERTE ADVERTENCIA OPOSITORA

La oposición subió la apuesta: pidió que se deroguen las retenciones

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6463

La Coalición Cívica, la UCR y el PRO dijeron que "atentan contra la paz social y profundizan el conflicto". Cobos suma apoyo en su tensión con el matrimonio K. Schiaretti comparte la mirada con Busti y Reutemann.

27.06.2008

Las bancadas de la Coalición Cívica, la UCR y el PRO, el Partido Socialista y Frejuli, entre otros, reclamaron que el Congreso recupere la facultad de "establecer impuestos".

Una docena de bloques opositores de la Cámara de Diputados emitieron hoy un comunicado conjunto donde advierten que la ratificación de las resolución 125, que estableció las retenciones móviles, "atenta contra la paz social y profundiza el conflicto".

Las bancadas de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Partido Socialista y Frejuli, entre otros, reclamaron que el Congreso recupere la facultad de "establecer impuestos". Así lo expresaron esta tarde en un comunicado conjunto distribuido en la Cámara de Diputados.

"Los niveles de imposición deben ser razonables y no confiscatorios, permitiendo el aumento de la producción y de la inversión y atendiendo las realidades regionales y de los pequeños y medianos productores", expresaron en un texto fue distribuido esta tarde en la Cámara baja.

El comunicado fue firmado por los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO, Partido Socialista, Frejuli, Movimiento Popular Neuquino, Partido Liberal de Corrientes, Demócrata de Mendoza, Guardia Peronista, Paufe y Partido Nuevo de Córdoba.

El campo reclamó que se suspenda por 180 días las retenciones móviles

El campo reclamó que se suspenda por 180 días las retenciones móviles

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6462

Buzzi, de la Federación Agraria, fue la voz más crítica del sector: "Se hicieron muchas ponencias pero (todavía) no existe otro proyecto" alternativo al del Ejecutivo. Pidió que se abra una comisión especial para tratar las problemáticas del campo.

27.06.2008

Torta frita. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, mata el tiempo este mediodía, mientras estuvo cerrada al carpa verde del campo. (Télam)

Tras varias horas de reunión entre los titulares de las cuatro entidades más importantes del agro, realizada en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) declaró que la conclusión de la Mesa de Enlace es que se elevará al Congreso un pedido para suspender por 180 días la resolución 125 y designar "una comisión para debatir el proyecto de retenciones".

"Se cumplió la etapa en la que el Congreso escuchó por qué se debe modificar el proyecto del Ejecutivo, porque entendemos que sólo consolida a grandes actores y extermina a medianos y pequeños productores", aseguró el titular de la Federación Agraria Argentina.

"Lo que no conocemos es un proyecto concreto, porque no existe, por eso lo único que vemos viable es que se pueda tener una suspensión de 180 días y, de esa manera, estaríamos todos tranquilos pudiendo discutir un conjunto de leyes, encontrando un punto justo en el tema de retenciones", agregó Buzzi.

La Mesa de Enlace resolvió, además, que el Gobierno debe determinar una comisión del Congreso para definir los instrumentos de una política agropecuaria "que involucre a la enorme diversidad de productores".

Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, advirtió: "La única solución es la suspensión por 180 días o, en su defecto, que veamos el lunes o el martes los proyectos escritos con el mayor consenso entre los bloques. Pero hasta hoy todo es muy confuso, no conocemos ninguna iniciativa concreta salvo la del Ejecutivo, que es tremenda".

De todas formas, ambos representantes del agro coincidieron en que las conversaciones de esta semana fueron muy importantes y positivas. Y Buzzi completó: "La propuesta de la Mesa es genérica, no somos legisladores y no podemos hacer un contra proyecto de Ley; por eso dimos conceptos generales a los legisladores durante esta semana".

El titular de la FAA aprovechó también para criticar al ex presidente Néstor Kirchner: "Lamentamos que en estos momentos en los cuales Julio Cobos habla de consenso, en lugar de reconciliar y ser prudente, esté casi en una actitud de provocación que cae muy mal a los productores".

Definen cambios para aprobar la semana que viene las retenciones

Diputados K

Definen cambios para aprobar la semana que viene las retenciones

Más compensaciones para un mayor número de pequeños y medianos productores. Esta es la fórmula que, según trascendió, permitiría quebrar la resistencia que despierta en el oficialismo la medida del Ejecutivo.

27.06.2008

A contrarreloj. Los diputados Miguel Bonasso y Alejandro Rossi, de la bancada del Frente Para la Victoria, buscan apurar el tejido de consensos para apurar la media sanción de las retenciones. (Télam)

Más compensaciones a la medida de un número mayor de pequeños y medianos productores. Esta es la punta del ovillo que los diputados oficialistas parecen haber encontrado para quebrar las resistencias que despierta en el bloque del PJ y sus aliados la resolución que impuso las retenciones móviles a los agroexportadores. Será una de las leyes complementarias que se sancionarían junto a la que avale a la polémica resolución 125.

Tal fórmula, que deberá pasar previamente el tamiz de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, podría ser aprobada por la cámara baja hacia mediados de la semana que viene, aseguró esta noche a la agencia DyN una fuente no identificada del bloque oficialista.

La resolución 125 "seguramente tendrá modificaciones", agregó la fuente (“de mucho peso” en la banca de senadores K, según DyN). No obstante, buscó acotar el margen de criterio de los legisladores, al señalar: "nosotros somos el bloque oficialista y nuestro proyecto de referencia es el que mandó el Gobierno".

Siempre en off the record, la fuente ratificó que la intención es "mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y el mejor camino es el mecanismo de la segmentación vía las compensaciones".

Tres de las medidas que se podrían incorporar al proyecto serían:

* ampliar el universo de beneficiarios de los reintegros a través de la eliminación de las restricciones administrativas y tributarias que hoy pesan sobre los monotributistas (una parte importante de los pequeños productores revisten esa categoría ante la AFIP)

* acortar los tiempos para obtener los reembolsos

* modificar las leyes de arrendamiento y de emergencia agropecuaria

De esa manera, aunque nadie lo diga, el kirchnerismo busca meter una cuña en el bloque ruralista, dado que varias de estas iniciativas son reclamadas por la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que representa a gran parte de productores medianos y pequeños.

La intención de máxima de la conducción del bloque Frente Para la Victoria-PJ es apurar la sanción en el recinto del proyecto esta semana, para ello precisará del consenso de la oposición para habilitar su tratamiento en sesión ordinaria.

De no conseguirlo, apelará a tener una sesión ordinaria el jueves, a más tardar, donde se abordará la reforma de la ley de emergencia agropecuaria, que ya tiene despacho de comisión y tiene votada la preferencia para su tratamiento de despacho.

Allí aprovechará los treinta minutos para pedir allí la preferencia con despacho para el proyecto de retenciones y tratarlo un día después, el viernes, en una nueva sesión de tablas.

Pero la pelea central estará en el seno del bloque oficialista, que se reunirá el martes, donde se conocerán cara a cara las distintas posiciones y se sabrá quiénes son los más cuestionadores e intransigentes con la resolución firmada en marzo pasado por el ahora ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Este viernes, terminó la ronda de consultas efectuada por el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, que se realizó durante toda la semana y atrajo la atención mediática.

Por el plenario pasaron representantes de las cuatro entidades ruralistas que llevaron adelante un conflicto de cien días con el gobierno que incluyó la no comercialización de granos y hacienda y el corte de rutas en el interior del país, que afectaron el abastecimientos de alimentos en los centros urbanos.

A LIBRO CERRADO. Cada día que pasa, el Congreso recibe más presión. A los llamados de Néstor Kirchner para suturar el éxodo pingüino, se sumó esta tarde el reclamo público de dirigentes piqueteros, organizaciones sociales y legisladores ultra K para que los diputados nacionales aprueben sin modificaciones el proyecto de retenciones móviles que envió el Gobierno.

“Deben favorecer la redistribución de la riqueza a favor de sectores mayoritarios del país". Tal concepto fue remarcado por casi todos los oradores de la asamblea pública que se concentró -junto a las seis carpas oficialistas- en respaldo a la política de Cristina Fernández.

El mitín fue organizado por Edgardo Depetris, del Frente Trasnversal; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Humberto Tumini, de Libres del Sur; así como el diputado bonaerense Fernando Navarro y el sector juvenil agrupado en torno de La Cámpora, que tiene como referente a Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina.

domingo, 22 de junio de 2008

Seguridad

quizas a Ud. le paso lo mismo... lo hicieron un avez a mi mujer, y el siguiente relato es de una amiga mia...

Ayer alrededor de las 19.45 hs. me llamaron a casa y me dijeron:
Con la casa de Oscar ...? Si contesté yo. Habla la señora? Si.
Del otro lado me dicen: Oscar tuvo un accidente en la ruta y la médica del SAME tiene que comunicarse con Ud. desde su celular. Tiene Ud. un número de celular al que la médica la pueda llamar?
Qué le pasó a Oscar, pregunto? Le voy a pasar con el comisario que le va a explicar.......
Me pasa con otro y me dice que Oscar estaba con politraumatismos y que la médica tenía que hablar conmigo.
Como Uds. todos saben Oscar se iba al trabajo a ... por lo que creí absolutamente que era un accidente......
Me pasa con el supuesto comisario y me pide mi número de tel. cel. Obviamente se lo doy.
Luego me llaman por el tel. cel. y me dicen escuchame bien lo que te voy a decir: a Oscar lo tenemos acá secuestrado. Vos vivís en la calle ..... no es así? Oscar me está diciendo que viven ahí.
Decime qué ahorro tenés para que te devuelva a tu marido en una hora sano y salvo.
Mientras hablaba con el tipo que me decía con quien estaba y que eran esas voces, le contesté que era el televisor que estaba prendido, marcaba el tel. celular de Oscar y no podía comunicarme, marcaba el tel. del trabajo y no podía comunicarme......
En un arranque de violencia y de apuro le corto la comunicación. Me vuelve a llamar por la línea de tel. fijo y me dice flaca qué hacés me cortás? estás loca? No te interesa la vida de tu marido? Le digo sí pero se me cortó la comunicación. Ahora te llamo por el tel. cel. Me llama nuevamente y sigue...
Me fijo que tenía de $$ y yo sabía que no tenía mucho más que $ 200. Le digo al tipo escuchame no tengo nada de plata acá en casa, lo que tenemos lo tengo en el banco. Acá no tengo nada.
No te hagas la pelotuda porque dice Oscar que te fijes en los ahorros que Uds. tienen. Me dice que te fijes cuánto tenés. Le digo no tengo nada en casa lo que tengo lo tengo en el banco.
Le digo decime cuánto querés? Me dice U$S 10.000 y no llames a nadie ni a la policía ni a nadie.
Le digo que no tengo nada y me dice: bueno pelotuda de mierda, tu marido no te interesa mucho, te lo vamos a devolver en 60 días con los dedos cortados si es que te lo devolvemos y cortó.
Después de intentar comunicarme nuevamente con Oscar un montón de veces a su tel. y al ver Oscar en su tel. la cantidad de llamadas con el número de casa, me llama y me dice qué pasa que me llamás tantas veces? Le digo estás bien? Si qué pasa? estaba manejando y no podía contestar el teléfono!!!
No sé si es una llamada casual o si fehacientemente saben que Oscar no está los fines de semana pero fue una situación muy complicada y difícil para mí. Por supuesto Oscar se volvió del trabajo. Hoy a las 10.00 hs. volvieron a llamar sin decir nada y como atendió Oscar y los puteó cortaron.
Llamé a la comisaría pero me dicen que son llamadas al azar y que no pueden detectar nada, en definitiva que no me moleste en hacer ninguna denuncia.
Hoy no atendemos el teléfono ni mi tel. cel. solo les pido que recen por nosotros porque yo estoy particularmente shockeada y bastante nerviosa.
Gracias a todos y tengan mucho cuidado con las llamadas que reciban.... No pasen información de quien vive en la casa o con quien están en ese momento.

sábado, 21 de junio de 2008

Nadie hizo tanto por dividir el país

El análisis de la noticia

Nadie hizo tanto por dividir el país

Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION

Jueves 19 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa

La crisis argentina sólo retrocedió un paso para avanzar dos: Cristina Kirchner rompió relaciones de hecho ayer con la dirigencia agropecuaria, un día después de haber accedido al pedido rural para que el Congreso tratara las retenciones. El extenuante y destructivo conflicto, que lleva ya cerca de 100 días, se agravó seriamente tras esas palabras de furia presidencial en la Plaza de Mayo. Los “cuatro señores a los que nadie votó”, como llamó a los dirigentes de las entidades rurales, quedaron en la intimidad fulminados por la aflicción y el fastidio luego de escuchar a la Presidenta en su discurso más agresivo y rupturista desde que ocupa la Jefatura del Estado. Pocas horas después, esa cólera de los ruralistas tomaba cuerpo con una ampliación del paro vigente hasta ayer y con un llamado a un virtual estado de asamblea permanente de los campesinos. "Pedimos que nos respeten", le devolvieron a la primera mandataria. La crisis ha escalado, en definitiva, algunos peldaños más desde la áspera tarde de ayer.

Los gobiernos se dedican, por lo general, a resolver problemas y no a organizar actos. Sin embargo, el kirchnerismo gasta desde hace tres meses más tiempo en preparar movilizaciones de adeptos que en solucionar las conflictos. El acto de ayer se programó para confrontar con movilizaciones del campo programadas para el mismo día que luego se suspendieron. Terminó siendo, implícitamente, una respuesta a los masivos cacerolazos del lunes.

¿Qué problemas se resolvieron ayer luego de que se llenara la Plaza de Mayo con personas movilizadas por intendentes del conurbano y por los sindicatos? Hubo muchas personas y muchos colectivos para trasladarlas. Algunos asistentes mostraron de manera tan patética su falta de entusiasmo político que abandonaron la histórica plaza antes de que la Presidenta terminara su discurso. Los pocos y raleados aplausos que hubo para esa oración presidencial indicaron también que muchos no sabían por qué estaban ahí.

El problema más serio que está creando está conducción de la crisis es una seria fragmentación de la sociedad. Ningún gobierno desde la restauración democrática ha hecho tanto como el de los Kirchner para dividir a la sociedad entre sectores medios y pobres. No puede -ni debe- ocultarse la clara diferencia social que existe entre los que protagonizan las marchas de ruralistas, o los cacerolazos en las ciudades, y las multitudes de personas que moviliza el kirchnerismo desde las regiones más pobres.

La Argentina es un país que se construyó sobre las bases de la movilidad y la integración sociales. La división de la sociedad entre sectores de distinta extracción económica tiene un nefasto precedente en la Venezuela de Hugo Chávez.

La Presidenta fracciona la sociedad hasta cuando hace su particular lectura de la historia. Creíamos, hasta ayer, que los actuales problemas argentinos se originaron hace 50 años. Cristina Kirchner lo corrigió en su discurso de la víspera: los conflictos del presente empezaron con el Centenario; es decir, hace casi 100 años, cuando, en verdad, se echaron los cimientos de la prosperidad argentina. Pero ¿qué tienen que ver los gobernantes de hace un siglo con la carencia de combustibles de hoy, con la inflación o con las retenciones de Martín Lousteau? Nada. Esa referencia sirvió sólo para perder el tiempo.

* * *
Esa versión parcial y descontextualizada de la historia la llevó también a vituperar sin sentido a la década del 90. El gobierno de esa década fue frívolo, insensible y con grandes dosis de corrupción pública, pero las retenciones se eliminaron por otros motivos. Simplemente, los precios de las materias primas estaban entonces al nivel del zócalo y las retenciones no tenían razón de ser.

La única alusión al diálogo con los ruralistas que hizo Cristina Kirchner fue para patearlo hasta el Bicentenario; faltan todavía dos años para ese aniversario y las góndolas están vacías aquí y ahora. Hizo una sola alusión a la clase media, para pedirle implícitamente que no lea los diarios ni vea la televisión, pero es evidente que los valores de esa plaza no son los valores clásicos de los sectores medios. El Gobierno se aísla cada vez más en el reducido aparato del peronismo, en lo que Néstor Kirchner llamaba despectivamente "el pejotismo".

Definitivamente, el matrimonio presidencial está convencido de que lo quieren echar del poder. La denuncia de golpismo sobrevoló ayer casi todas las palabras de la Presidenta, como lo había hecho el día antes en la particular conferencia de prensa de su marido. Pero la pareja gobernante está segura, al mismo tiempo, de que la victoria da derechos. De un lado está "el gobierno que ganó" y del otro "las corporaciones". Es el poder lo que se juega, y en ese juego no existe, para ellos, la política. La democracia como un sistema de vida (del que forman parte el diálogo, la negociación y el consenso con partidos opositores y con sectores disconformes) es un concepto abstracto e inasible para los Kirchner.

La Presidenta llegó a vincular la protesta rural y los cacerolazos con los golpes de Estado y con la cultura que creó la pasada dictadura, dijo. Esos movimientos sociales contestatarios de ahora están poblados de jóvenes que nunca vivieron en dictadura. Cualquier cultura se agota con el paso del tiempo y la Argentina vive en democracia desde hace 25 años. Sólo la obsesiva mirada en el pasado puede provocar tanta desorientación sobre las conflictivas cosas del presente.

Podrá decirse que todos los políticos se van de boca en una tribuna y que eso les pasó también a los dirigentes rurales en el acto de Rosario el 25 de Mayo, manifestación cuya magnitud el Gobierno no ha podido digerir aún. Pero la palabra de la Presidenta no puede compararse con los resbalones verbales de Alfredo De Angeli.

Si, en todo caso, se trataba de un discurso que se calentaría con el fuego de la multitud, ¿para qué ordenó entonces que la cadena nacional de radio y televisión transmitiera en directo su arenga de rupturas y demonizaciones? La cadena nacional se ocupó en dos días seguidos de Cristina Kirchner. Bill Clinton suele decir que los políticos hablan con la poesía y gobiernan con la prosa. Un problema insoluble y peligroso aparece cuando hablan y gobiernan sólo con la poesía de los héroes.

El kirchnerismo no descansa: plantó una contracarpa frente al Congreso

CAMPING LEGISLATIVO

El kirchnerismo no descansa: plantó una contracarpa frente al Congreso

La Agrupación Compromiso K le ganó de mano al ruralista Alfredo De Angeli y montó una carpa gigante frente al Parlamento nacional. Habrá charlas para sustentar lo que dice Cristina. ¿Se viene el duelo de la carpa más grande?

21.06.2008

El dirigente kirchnerista, Damián Barijhoff, dijo que contarán con la presencia de “artistas populares”. (Nicolás Correa)

Antes que el ruralista Alfredo de Angeli desembarque en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires, la Agrupación Compromiso K instaló una carpa gigante frente al Parlamento nacional para apoyar todo lo que dice el Poder Ejecutivo. Obviamente, la causa es defender, como se pueda, las retenciones a las exportaciones de granos.

Uno de los referentes de este grupo que lleva la insignia “K” (letra que el publicista Braga Menéndez supo extraer del apellido del ex presidente Néstor Kirchner para trasformarla en marca propagandística) explicó que, desde el lunes, darán charlas y conferencias referidas a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández.

El dirigente kirchnerista Damián Barijhoff adelantó que también se juntarán firmas que apoyen el Gobierno y dijo que la carpa se montó "para acompañar a los legisladores a que debatan libremente, sin presiones, y a conciencia".

A la movida de Compromiso K también se sumaron mujeres que integran movimientos sociales cercanos al Ejecutivo. Ellas armarán su tienda en frente, en la vereda del Congreso. "Vamos a defender al Gobierno para seguir con las políticas que ayuden a resolver el problema de miles de familias que todavía sufren necesidades", dijo Sandra Cruz, diputada provincial y una de las impulsoras de este anexo.

Frente a esta puesta en escena del kirchnerismo, la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar cuando el lunes lleguen los ruralista encabezados por De Angeli? Para el diputado porteño Juan Cabandié, "no habrá inconvenientes, están en su legítimo derecho". "La discusión se tiene que dar en el Congreso", resumió.

Por su parte, grupos piqueteros que defienden la gestión K emitieron un comunicado en el que anuncian: "Si ellos van a ir al Congreso, nosotros también. Nuestro movimiento concurrirá a la Plaza del Congreso para contribuir al debate".

La carta de Cristina al agro

TEXTUAL

La carta de Cristina al agro

fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6108

21.06.2008
Buenos Aires, junio 21 de 2008

Señor
Presidente de CONINAGRO,
Dn. Fernando Gioino
Presente

Como es publico y notorio, la entidad que Usted preside, junto a las demás entidades rurales, ha decidido poner fin al paro de comercialización de granos oportunamente dispuesto y el levantamiento de los diversos cortes de ruta que en los últimos cien días se habían expandido en determinados lugares del país.

No ha de escapar a Usted que tales medidas de fuerza han deparado consecuencias definitivamente negativas para los argentinos. No solamente por todo lo que ha implicado impedir el libre transito de los ciudadanos, sino también por el modo en que así se ha afectado el normal desarrollo de la vida nacional con el desabastecimiento de combustibles y de alimentos, situación que ha facilitado la acción de los especuladores que permanentemente medran con la necesidad de los ciudadanos.

Ahora, con el nuevo temperamento que las entidades del agro han expresado, los argentinos hemos recuperado el funcionamiento democrático. La Republica nos exige a todos respetar absolutamente los derechos ciudadanos, algo que se vulnera cuando se afecta la libre movilidad, cuando se obstruye el acceso de la gente al alimento cotidiano o cuando se impide que otras actividades económicas puedan desarrollarse normalmente.

En la firme convicción que con esa decisión se ha puesto definitivamente fin a tan nociva forma de protesta y en la esperanza de que tales modalidades no se reiteren en el futuro por encima de cualquier diferencia que exista –ya que la principal virtud de la democracia no es estar siempre de acuerdo sino el poder disentir en un marco de respeto, libertad y tolerancia- creo oportuno convocarlo para que el próximo día lunes 23 de junio a las 18 hs. nos reunamos con el propósito de abordar los problemas del sector con miras a los Acuerdos del Bicentenario y participar junto a otros sectores económicos de la producción y del trabajo en la formulación de los objetivos estratégicos de la Nación Argentina de cara al siglo XXI.

Tenemos como país una gran posibilidad para desarrollarnos. Quiero invitarlo a Usted a que protagonicemos en pluralidad y democracia y junto a todos los argentinos el desafío y la responsabilidad que la hora nos impone.

Saludo a Usted muy atentamente

Néstor Kirchner y las retenciones en 2002 Un video muestra una reunión con representantes de la industria y del campo en Las Parejas, Santa Fe, duran

Un video muestra una reunión con representantes de la industria y del campo en Las Parejas, Santa Fe, durante 2002

Nuevo spot del Gobierno El Gobierno refuerza su discurso conciliador

viernes, 20 de junio de 2008

El Gobierno ya negocia cambios

El proyecto sobre retenciones

El Gobierno ya negocia cambios

Contactos con gobernadores y legisladores; el Congreso, un escollo

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1023485

El gobierno de Cristina Kirchner se resignó a que la ratificación por ley de las retenciones móviles al agro no podrá ser sancionada sin alteraciones por el Congreso. El número de diputados, y menos aún el de senadores, no alcanzará. Por ello, la Casa Rosada acentuó ayer las negociaciones con gobernadores y diputados para diseñar normas complementarias y compensatorias.

Se propusieron varios instrumentos. Rebajar costos de insumos para la soja u otros granos y dejar fuera del alcance de la suba de las retenciones del 11 de marzo a los pequeños y medianos productores. Y hasta se contempló una baja en el impuesto.

Esta sería la opción de última instancia, según pudo saber LA NACION. No sería bien recibida por el ex presidente Néstor Kirchner. Su posible rechazo agudizaría el conflicto con el campo, que lleva 102 días, pese a que anoche se levantó el paro rural y se desbloquearon casi todas las rutas.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, conversaron ayer con los gobernadores y diputados más cercanos a la Casa Rosada. Se buscaron fórmulas alternativas a la resolución 125, que instauró las retenciones móviles.

Inesperadamente, se escuchó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, considerado casi un opositor. Propuso ayer "buscar un punto intermedio en las alícuotas de las retenciones" para preservar la rentabilidad de los productores de soja.

Pese a que Schiaretti está distanciado de la Casa Rosada, cerca de la Presidenta aseguraron a LA NACION que si el PJ no consigue el número necesario en la Cámara de Diputados, "hasta esa propuesta sería tolerable". Sería el juego de la democracia, dicen.

Pero en él también subrayaron: "La condición inamovible sería entonces discutir toda la política agropecuaria en conjunto: la del trigo, carne, leche y economías regionales".

En su juego de moderado, según pudo saber LA NACION, el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, comparte ese criterio. Pero Kirchner, el jefe político del Gobierno y del PJ, jamás admitiría tal concesión. Sigue firme en no tocar la alícuota de las retenciones móviles. Según el precio internacional actual, es del 45% de la exportación.

Hay un clima conciliador en el Gobierno. Alberto Fernández celebró anoche el fin del paro rural y el desbloqueo de las rutas en casi todo el país. Con este contexto, la Presidenta accedería a recibir a los cuatro presidentes de las entidades rurales si éstos solicitan una reunión con ella en la Casa Rosada. "Sólo se evaluará si es compatible con la discusión en el Congreso", se dijo.

Señal

Cristina Kirchner aprovechó ayer la celebración del Día de la Bandera para enviar una señal amistosa. Como se informa por separado, en un acto en Hurlingham, dijo: "Esa bandera, que nos representa a todos, es símbolo de tolerancia, respeto y unidad".

El ambiente acuerdista es un dato nuevo. Cuando la Presidenta envió el texto al Congreso, su consigna era que éste ratificara o rechazara la resolución 125 del 11 de marzo. Descontaba la homologación porque tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero en horas, diputados y senadores del PJ comenzaron a recibir presiones casi amenazantes de los campesinos de sus regiones. Y pocos pueden o quieren defender una resolución que consideran mal formulada. Alberto Fernández y Randazzo conversan con los gobernadores kirchneristas y con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque kirchnerista de ese cuerpo, Agustín Rossi. El mensaje que se recibió en Balcarce 50 es la queja general por la falta de atención de meses a los diputados: fondos, obras y favores desatendidos. Es el primer pase de facturas impagas. Luego de un proceso, estiman en Balcarce 50, la mayoría se alineará.

Pero es seguro que se disciplinarían si existen proyectos complementarios. Los diputados de Córdoba Arturo Miguel Heredia y Beatriz Halak deslizaron las ideas de Schiaretti: "Rebajar el impuesto, extender las zonas beneficiadas, gravar con ganancias a fideicomisos de pools de siembra, agilizar los reintegros a medianos productores".

Todo se puede conversar, dicen en la Casa Rosada. También agradó la frase del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner: "Los derechos de la totalidad superan a los de la mayoría".

El temor a la derrota parlamentaria caló hondo. Antes de rebajar el impuesto, la Casa Rosada intentará una ley complementaria para rebajar los costos en los caros insumos de la producción de soja, y en otros granos, para preservar la rentabilidad perdida por la presión tributaria, o dejar fuera del alcance de la suba del impuesto a los pequeños y medianos productores. Sólo si ello fracasa, se bajarían las alícuotas.

Un gobernador comentó a LA NACION: "El Gobierno luchará para mantener la suba de retenciones, pero tiene los pies en la tierra: si hay una rebaja, lo aceptará. Que salga lo que tenga que salir". Un kirchnerista puso en duda que Kirchner lo acepte.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

jueves, 19 de junio de 2008

La Unión Europea decidió levantar las sanciones contra Cuba

La Unión Europea decidió levantar las sanciones contra Cuba

fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/um/m-01697665.htm

22:50

Los 27 países que componen el bloque acordaron anular las restricciones impuestas en 2003 a la isla y facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional y no discriminatorio". La determinación estuvo influida por las medidas de apertura y reforma que tomó el presidente cubano, Raúl Castro.

CRITICO. "España cree que las sanciones nunca sirvieron para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo el canciller Miguel Angel Moratinos. (EFE)

La Unión Europea ha acordado hoy levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

"Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo Moratinos en rueda de prensa. Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete. La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introdujo también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán "un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003". Ese hecho fue el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

Fuente: EFE


Malestar de Cristina por una idea de Cobos

Malestar de Cristina por una idea de Cobos

Invitó a debatir a los gobernadores

La disputa que mantiene el Gobierno con el campo abrió ayer una fisura en el seno del Poder Ejecutivo. Tras asimilar el golpe de la sorpresiva decisión de Julio César Cobos, que invitó a los gobernadores de las provincias afectadas a discutir en el Senado la política de retenciones móviles, el matrimonio Kirchner puso en conocimiento de los mandatarios que le responden su malestar con la movida del vicepresidente, con el objetivo de vaciar de asistentes el encuentro.

Así, al cierre de esta edición la mayoría de los gobernadores fieles al kirchnerismo comenzaba a cambiar de opinión y a comunicar, por vías informales, su decisión de no asistir al encuentro. En este escenario, la cita programada por Cobos para el lunes, al mediodía, en la presidencia del Senado quedará reducida a un encuentro de gobernadores enfrentados con la política agropecuaria oficial.

"Yo no voy", le confirmó a LA NACION el chaqueño Jorge Capitanich. El primero en rechazar el convite había sido el bonaerense Daniel Scioli. "Hay que dejar que los legisladores se reúnan, discutan, debatan y decidan el proyecto del Poder Ejecutivo con total libertad", explicó en declaraciones a este diario.

Fuentes oficialistas aseguraban anoche que la misma actitud tomarían los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Pampa, Oscar Jorge; de Tucumán, José Alperovich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que en un principio habían aceptado la propuesta de Cobos.

La orden de la Casa Rosada comenzó a cristalizarse poco después de que el vicepresidente confirmara públicamente la presencia de esos mandatarios. Con excepción de Scioli, el vicepresidente había incluido a todos los gobernadores kirchneristas de provincias productoras de soja.

También había confirmado la presencia de los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Schiaretti (Córdoba), los radicales K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arturo Colombi (Corrientes) y al socialista Hermes Binner (Santa Fe).

El cortocircuito entre Cobos y el matrimonio Kirchner comenzó en la mañana de ayer, cuando el vicepresidente anunció a varios medios de comunicación que convocaría a los gobernadores al Senado para discutir "una propuesta superadora" al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, a pesar de que la presidenta Cristina Kirchner remitió el martes último la iniciativa que ratifica el controvertido esquema de retenciones móviles a la Cámara de Diputados.

Malestar

La noticia cayó muy mal en la Casa Rosada, que aún no termina de digerir que haya sido Cobos el primero en lanzar -en una carta abierta que entregó a los medios el último domingo- la propuesta de trasladar el debate sobre las retenciones móviles al Congreso.

Según fuentes del Gobierno, Cristina Kirchner considera innecesaria la reunión porque expondrá nuevamente a los mandatarios provinciales ante la opinión pública, cuando cada uno de ellos ya sufrió en carne propia el conflicto con el campo.

En realidad, la causa principal del malestar radica en el hecho de que Cobos haya vuelto a mostrar cierta independencia de la estrategia del matrimonio Kirchner. "Lo hizo sin consultar, y los gobernadores no van a ir", confió una fuente oficial a LA NACION.

"Cobos se va a llevar una sorpresa", advertían anoche en la Casa Rosada por el eventual fracaso de la convocatoria del vicepresidente.

Todavía ajeno al boicot del kirchnerismo, Cobos había reivindicado la autoría de la jugada y confirmado que la había adoptado sin consulta a la jefa del Estado. "Es una iniciativa mía", afirmó en declaraciones a los periodistas acreditados en el Senado.

"La idea es buscar una propuesta superadora y qué mejor que escuchar la opinión de quienes tienen mandato popular", abundó Cobos.

Por Gustavo Ybarra
De la Redacción de LA NACION


Macri "Me sorprende la protesta patotera de los taxis"

CARRILES EXCLUSIVOS

"Me sorprende la protesta patotera de los taxis"

Macri le respondió al titular del gremio que hoy lo criticó sin piedad. "Cuando no entiendo, sospecho”, dijo sobre una supuesta maniobra política.

19.06.2008

Macri aconsejó: “Le diría a Viviani y a sus muchachos que si de esta manera la están ayudando a la Presidenta a resolver el tema del conflicto con el campo, estamos en problemas. No la están ayudando en nada”. (Télam)

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo estar “absolutamente sorprendido” por la protesta que esta mañana hizo el Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad, con Omar Viviani a la cabeza, por la propuesta de más carriles exclusivos.

En conferencia de prensa, Macri aclaró: “Lo que hicimos fue confirmar tres carriles exclusivos que ya existen, y extenderlos en longitud. No se entiende el porqué de este planteo, y menos de esta forma patotera”.

Cuando un periodista le preguntó si vinculaba la protesta con alguna maniobra política, el Jefe de Gobierno se limitó a decir: “Cuando no entiendo, sospecho”.

“Hace falta espíritu de colaboración entre todos para esta enorme incomodidad que tenemos, que es que no podemos circular”, analizó Macri, quien también confirmó que “las fotomultas no se van a levantar”.

Y luego se tomó un tiempo para aconsejar: “Le diría a Viviani y a sus muchachos que si de esta manera la están ayudando a la Presidenta a resolver el tema del conflicto con el campo, estamos en problemas. No la están ayudando en nada”.

Macri dejó en claro que su idea es que los taxistas participen del diálogo con los equipos técnicos, pero que la norma recién será ejecutada dentro de 60 días.

Tras la conferencia, Viviani salió a hablar nuevamente en los medios y respondió: "Creo que Macri está alejado de lo que es la Argentina si la actitud le parece patoteril". Y aseguró que la decisión del Jefe de Gobierno "pretende beneficiar a algunos sectores, específicamente a los colectiveros, para darles la prioridad en la vía pública".

Por si quedaban dudas, Viviani cerró la idea: "El jefe de Gobierno miente. En la conferencia de prensa (Macri) estaba un poquitito nervioso y eso lo lleva a equivocar el camino".

Sigue cayendo la imagen presidencial


Según el último sondeo de Poliarquía

Sigue cayendo la imagen presidencial

Está en 20 puntos, 36 menos que en enero; Néstor Kirchner bajó aún más

fuente http://www.lanacion.com.ar/1023111

Después de 100 días de conflicto con el campo, la imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner se ubicó este mes en 20 puntos, seis menos que en mayo, y acumula una caída de 36 puntos en lo que va del año.

La Presidenta, que llegó al poder en diciembre con 51 puntos de imagen positiva, trepó a 56 en enero y desde entonces empezó un descenso que se aceleró a medida que se mantenía la crisis con el agro. Paralelamente, su imagen negativa llegó a los 46 puntos, 34 más de los que tenía al empezar el año.

Los datos pertenecen a la última encuesta de la consultora Poliarquía y marcan una fuerte caída de la imagen presidencial en la región pampeana y en las provincias del Nordeste, las más afectadas por el paro de los productores.

Sin embargo, el sondeo muestra que la adhesión a Néstor Kirchner bajó todavía más que la de su esposa. Su imagen positiva cayó 14 puntos y pasó de los 47 puntos que tenía en mayo, a 33.

Para Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía, entre mayo y junio el ex presidente tuvo una exposición mayor, desde su papel como presidente del PJ, y eso explica la baja.

"La novedad política es que cayó porque tuvo más protagonismo. Cristina Kirchner volvió a aparecer en la escena pública en los últimos días, pero antes de eso había tenido un menor nivel de exposición, por eso su imagen cayó menos", sostuvo Perechodnik para analizar la encuesta, que se cerró antes de los discursos presidenciales de la última semana.

En otro capítulo de su encuesta, Poliarquía preguntó quién toma las decisiones en el Gobierno. La mayoría de los consultados (41%) consideró que son Néstor y Cristina Kirchner quienes deciden en conjunto, el 34% respondió que es Néstor Kirchner y el 19%, que la responsable es la Presidenta.

En noviembre del año pasado, cuando el que gobernaba era el ex presidente, el 49% de los encuestados pensaba que las decisiones las tomaban de común acuerdo, el 10% que decidía Néstor Kirchner y el 37% que lo hacía su esposa.

Volviendo a la imagen de la Presidenta, el descenso más abrupto fue en la región del NEA, donde el sondeo incluye a la provincia de Entre Ríos, centro de la protesta rural.

En esa zona la imagen positiva de Cristina Kirchner, que en marzo era de 64 puntos, cayó a 17. En la región pampeana sus adhesiones bajaron de 42 a 16 puntos en el mismo período y en la Capital de 41 a 12 puntos.

Quizá la Patagonia es la región donde más fortaleza conserva la imagen presidencial, que apenas bajó de 41 a 37 puntos.

Sin embargo, como el sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de este mes, antes de la detención del dirigente ruralista Alfredo de Angeli, de los cacerolazos, de la decisión presidencial de enviar el proyecto de retenciones al Congreso y de los últimos discursos del matrimonio Kirchner, esos episodios quedaron afuera de la medición.

"En la última semana, el primer discurso de la Presidenta ayudó a distender, pero el acto en la Plaza de Mayo no fue en el mismo sentido", opinó Perechodnik, seguro de que por lo menos en las regiones rurales los números deben haber cambiado.

Para Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, como la sociedad demanda que se solucione el conflicto, "castiga a los dirigentes que ve como intransigentes y premia a quienes llaman al diálogo, la conciliación y la paz".

Eso explicaría la suba en las encuestas de algunos gobernadores que intentaron mediar en el conflicto y se mostraron muy moderados, como el santafecino Hermes Binner.

“Las retenciones son para bancar la burocracia del Estado Nacional”

NÉSTOR 2002, DIXIT

“Las retenciones son para bancar la burocracia del Estado Nacional”

Cuando aún no era presidente, Néstor Kirchner opinaba en contra de lo que hoy defiende. Un periodista santafesino rescató un audio de la campaña de 2002 y lo compartió con Críticadigital.



En una conferencia de prensa realizada el 4 de noviembre de 2002 en la la ciudad santafesina de Las Parejas, el por entonces gobernador de Santa Cruz y candidato presidencial, Néstor Kirchner, se refirió al tema de las retenciones, pero para atacarlas. En ese momento, las calificó de “política equivocada” y afirmó que eran “para bancar la burocracia del Estado Nacional".

Seis años después, el periodista Miguel Gerván, de Cañada de Gómez, rescató una grabación que contradice las actuales políticas kirchneristas. El video de la conferencia también apareció en la web con el nombre "El pez por la boca muere".

En diálogo con Criticadigital, Gerván aseguró que el entonces gobernador “habló en contra del ex presidente Eduardo Duhalde y criticó las retenciones que en 2002 eran del 10 por ciento”.

El Kirchner de 2002 también aseguró, según relató el periodista y tal cual puede escucharse en el audio, que al no ser coparticipable a provincias y municipios, las retenciones eran “para bancar burocracia del Estado Nacional” y que, con ese dinero, podría hacerse un "fondo fiduciario" y en un año recaudar mil millones de dólares para "poner en marca a la provincia de Santa Fe".

Además, aseguró que esas políticas perjudicaban no sólo a Santa Fe, sino también a Buenos Aires y a su provincia, Santa Cruz.

Gerván, que actualmente trabaja como periodista deportivo, sostuvo que encontró las declaraciones con un grupo de amigos y le pareció “oportuno” darlas a conocer. El audio fue publicado en el portal rosario3.com, que forma parte del grupo que tiene radio 2, y corrió como reguero de pólvora en varios blogs de internet.

El periodista también recordó que la ciudad de Las Parejas, junto con Armstrong, conforman “el principal polo productivo de la República Argentina y es el principal productor de maquinaria agrícola”.

Duhalde dijo que "desprecia" a quienes atacan al campo

TAMBIÉN CRÍTICÓ A CRISTINA KIRCHNER

Duhalde dijo que "desprecia" a quienes atacan al campo

El ex presidente inauguró una sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), su propio partido, y aseguró que es una "pavada" acusar el campo de "golpista". Dijo que el proyecto enviado al Congreso "no soluciona el problema".

19.06.2008

Relanzamiento. El ex presidente Eduardo Duhalde refozó su fuerza política propia en Mar del Plata y le apuntó a la presidenta Cristina Fernández. (Télam)

El ex presidente, Eduardo Duhalde, presentó hoy una sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA) en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata, en lo que puede entenderse como un relanzamiento de su propio partido político y en su discurso calificó como "una pavada" acusar al campo de "golpista" y se mostró enojado con el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo.

"Me enoja que hoy se ataque a los sectores productivos del país", dijo Duhalde y agregó: "Hablar hoy con las categorías de hace treinta años es una estupidez. Por eso, quiero homenajear a la gente del campo". Además, y en clara referencia a "la señora Presidenta", aseguró que "decir que el campo es golpista es una pavada".

"Los golpes de Estado no lo dieron la Sociedad Rural ni ninguna entidad del agro, somos más responsables los justicialistas, por entonces la Triple A y los guerrilleros, sobre todo durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón", aseguró el bonaerense.

DESPRECIO. "Muchos políticos disparaban cuando los hombres del campo el 28 de febrero de 2002 pusieron el pecho y nos manifestaban que no estaban muy de acuerdo con las retenciones, pero ellos mismos advertían que eran retenciones o guerra civil", ahondó y confesó sentir "desprecio por aquellos que los atacan".

"Resulta que ahora una entidad puede ser golpista al mandarle a la Sociedad Rural piqueteros para abuchear a su gente", dijo Duhalde y agregó que los sucesivos gobiernos "no hicimos nada para el campo".

LEYES AL CONGRESO. En relación al envío de la ley de retenciones al Congreso, Duhalde también sostuvo que "el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso no soluciona el problema del campo" y le pidió a la Presidenta que "hable con sus legisladores para que el Congreso encuentre otra solución a los problemas de fondo que parece tener el Gobierno".

"Yo les digo a los diputados nacionales que tengan en cuenta que el Parlamento tiene cada día menos credibilidad, y si votamos tal cual va el proyecto no solucionamos nada, y si lo retocamos va a ser exactamente lo mismo", aseguró Duhalde.

Por eso reiteró que "este Congreso deteriorado tiene la responsabilidad histórica para resolver tanto las necesidad de mayores ingresos que tiene el gobierno, como el reclamo de los productores, en particular los más pequeños".

A pesar de las duras críticas, el bonaerense también advirtió que "en momentos de crisis debemos ser doblemente responsables, porque el pato de la boda suele pagarlo el pueblo".

Entre las personalidades que asistieron a su presentación estuvieron Jorge Sarghini, Francisco De Narváez, Dante Camaño, Hilda González de Duhalde, Javier González Fraga, la radical Vilma Baragiola, el presidente del Movimiento Productivo Argentino Carlos Brown, Julio Cesar "Chiche" Aráoz, y Luis Barrionuevo, entre otros.

martes, 17 de junio de 2008

Un retroceso vestido del ritual de la victoria

Un retroceso vestido del ritual de la victoria
Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1022517

Los masivos cacerolazos de anteanoche fueron una construcción mediática. La Sociedad Rural movilizó caceroleros en Flores, Lugano, La Matanza y Quilmes. Las retenciones a la soja son una medida ideal, y la única, para frenar la inflación del costo de los alimentos. Brasil, Chile y Uruguay se parecen al infierno comparados con el paraíso kirchnerista de la Argentina. Las sangrientas luchas del trágico pasado argentino constituyen la única explicación a los problemas del presente... El matrimonio presidencial redujo ayer a esos conceptos, notables por su grado de aislamiento, la profunda crisis política, social y económica por la que atraviesa la Argentina.

Cristina Kirchner salvó las cosas del ridículo, entre tanto desvarío mutuo con su esposo, cuando anunció el envío al Congreso de la decisión sobre las retenciones. Retrocedían envueltos en las banderas de una revolución que nunca hicieron y con la impronta de un ejército vencedor que, en rigor, se estaba replegando. El tratamiento legislativo de las retenciones es un viejo reclamo de las entidades agropecuarias.

Adiós, entonces, al aumento de las retenciones tal como se lo conoció el 11 de marzo último. El PJ está en estado de deliberación interna, a pesar del paisaje de tranquilidad partidaria que pintó ayer Néstor Kirchner, como para que el oficialismo pueda contar sin esfuerzo con los votos que necesitará la ratificación a libro cerrado de aquel aumento de las retenciones.

La decisión tiene el claro objetivo de conservar dentro del redil de la disciplina oficial al vicepresidente, Julio Cobos, que amenazaba con hacer su propio camino, y a muchos gobernadores y legisladores peronistas que protestaban ya en voz alta por la conducción cerrada, inconsulta e inapelable de la crisis por parte de los Kirchner.

Esa medida casi desesperada para fugarse del laberinto tendrá un efecto económico claro: probablemente, la mayoría de los cereales seguirán, más allá de la decisión de las entidades rurales, sin comercializarse. Muchos productores no entregarán ahora sus cosechas porque sencillamente saben cada vez menos cuánto terminarán pagando en concepto de retenciones. La convulsión social desatada tras el conflicto con el campo los lleva a creer, además, que las retenciones tienen más posibilidades de bajar que de conservar el aumento dispuesto en su momento por el entonces ministro Martín Lousteau. El conflicto, en su médula más dura, no ha concluido.

Ni Néstor ni Cristina Kirchner hicieron alusiones directas al fenómeno de los cacerolazos del lunes. Ignorar una manifestación social de esa magnitud es una pésima receta política. Las referencias indirectas que hicieron se limitaron a culpar de la sublevación social a Cecilia Pando, a la Sociedad Rural y a los medios. Dejemos a la señora Pando a un lado, porque deberíamos analizarla de otro modo si por sí sola fuera capaz de promover semejante levantamiento de la sociedad. Sólo la paranoia política fue capaz de agrandar de esa manera a un adversario ciertamente menor.

Pero ¿no era Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, el "dirigente más racional", según lo dijo muchas veces el propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández? Entramos en el terreno de la ideología. Es más fácil hablarles a las módicas bases sedientas de venganza de la Sociedad Rural que de la Federación Agraria cuando se trata de individualizar a un enemigo. Los dos Kirchner han recurrido ayer a un discurso divisionista e ideologizado de la sociedad, separando a "oligarcas y populares" o a "estancieros y pobres".

Ellos también (o él más ella) habían promovido en los últimos días momentos de extrema tensión entre sectores sociales. En la misma noche del lunes, sólo cinco o seis cuadras separaron a los caceroleros espontáneos de las organizaciones kirchneristas apostadas en la Plaza de Mayo. Néstor Kirchner cree que esos caceroleros son facciones políticas movilizadas a propósito para desestabilizar a su esposa. "El caceroleo no fue espontáneo", se ufanó ayer. Es perceptible una sociedad crispada y dividida. Ayer, en un bar céntrico, casi lincharon a un parroquiano que intentó un tímido aplauso al discurso de la Presidenta. Sólo la inmediata reacción pacificadora de los mozos evitó que los hechos terminaran en sangre.

Sabemos que la Argentina tiene un pasado amargo, en el que no faltaron las muertes injustas, el autoritarismo de gobiernos elegidos, el militarismo, la acción violenta y sanguinaria de grupos insurgentes y una represión ciega e ilegal. Todo eso es cierto. Pero los problemas urgentes de la Argentina están en su presente y no en su pasado. Los Kirchner no pueden, definitivamente, abandonar el liderazgo épico, ni la emergencia, ni la recurrencia a una visión sesgada de la historia. La normalidad no les sienta bien ni les resulta cómoda.

El propio Néstor Kirchner confundió a vastos sectores sociales con un grupo reducido de enemigos, que, por lo tanto, merecen ser batidos en un campo de batalla. En eso se pareció demasiado al discurso del día anterior de su "amigo" (la calificación pertenece al ex presidente) Luis D Elía, con quien aceptó sólo el disenso por el trato a Irán. Reconoció, al mismo tiempo, que tienen visiones parecidas para salir en "defensa de la democracia". El discurso de Kirchner fue, en última instancia, una versión más prolija de la conferencia de prensa de D Elía el día anterior.

D Elía espanta al peronismo. Gobernadores tan cercanos al kirchnerismo como el sanjuanino José Luis Gioja habían adelantado que nunca irían detrás del piquetero y jefe de las fuerzas de choque del kirchnerismo. Kirchner debió ayer correrlo del medio a D Elía para poder seguir con el acto de hoy.

Cada acto del kirchnerismo se ha convertido en un retroceso vestido del ritual de la victoria. Primero echaron mano a las modificaciones del decreto de las retenciones; luego sucedió el anunció público de Cristina Kirchner sobre el destino que le darían a la diferencia de recursos entre las retenciones que había y las que hay, y ayer debieron recurrir al Congreso, cuando se sabía que ése era un ámbito al que no querían ir.

De igual modo, el ex presidente debió tomar distancia de las llamadas organizaciones sociales (que no son, en algunos casos, más que ex piqueteros dispuestos a recurrir a la fuerza) para conservar la adhesión, aunque fuera simbólica, de los principales dirigentes del peronismo.

Esposa y marido dedicaron la mitad de sus discursos de ayer a vapulear a la prensa como el instrumento maléfico de sus desgracias políticas. Cristina fue más prolija que Néstor, como Néstor fue más prolijo que D Elía. Las ideas que subyacen son las mismas.

El ex presidente dio la primera conferencia de prensa formal de su vida, pero permitió pocas preguntas, maltrató a los periodistas y en algunos casos los ninguneó. "Sé para qué lo mandan a preguntar eso", le respondió a un periodista; no entiende el periodismo sino como un colectivo de ganapanes al servicio de unos pocos dueños de medios.

Por su lado, la Presidenta se quejó porque el periodismo no elogia su decisión de no firmar, hasta ahora, ningún decreto de necesidad y urgencia. Vale una aclaración entre tanta confusión: el periodismo pierde su razón de existir cuando deja de ser crítico.

Cacerolazos, clave para el cambio de actitud

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1022505

Cacerolazos, clave para el cambio de actitud
Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

La decisión del gobierno de Cristina Kirchner de ceder en el conflicto rural y enviar ayer al Congreso un proyecto de ley para ratificar la suba de retenciones obedeció a la necesidad de descomprimir las tensiones en demasiados frentes: sintió, aunque lo negara, la presión de los cacerolazos y debió escuchar a gobernadores e intendentes del PJ, casi desesperados, que le exigieron un cambio.

"La situación está mal en serio", le dijeron sus principales aliados de las provincias a Néstor Kirchner, su jefe político y titular del PJ. Igual, en el Gobierno descuentan, según pudo saber LA NACION, que el Congreso, con mayoría kirchnerista, ratificará la resolución 125, que elevó las retenciones. Así, quedaría a salvo de fallos de la Justicia por inconstitucionalidad.

Confiaron a LA NACION allegados a la Presidenta que fue decisiva la propuesta del vicepresidente, Julio Cobos, que exhortó al diálogo y al debate en el Congreso. Habló con la Presidenta durante todo el fin de semana.

"Había una realidad objetiva: la necesidad de darle una cobertura democrática e institucional a la resolución 125", dijo a LA NACION un allegado al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Desde la Justicia, confió, llegaron señales de que la Corte podría impugnar en el futuro ese aumento de retenciones.

Si bien no lo aplaudieron en Olivos, Kirchner y su esposa comprendieron a Cobos porque su propuesta ayudaría a distender el malestar en el radicalismo K. También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, conversó con Cristina Kirchner y su esposo. Pidió diálogo y que el acto de Plaza de Mayo, hoy a las 15, no sea confrontativo.

También los gobernadores Jorge Capitanich (de Chaco), Celso Jaque (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan) se comunicaron con Olivos desde anteayer para pedir moderación. Los cacerolazos en todo el país asustaban.

En Olivos no le atendieron el teléfono a Mario Das Neves (Chubut), que ratificó que no irá a Plaza de Mayo. Pero Kirchner rescató ayer a Das Neves y tomó distancia de Luis D Elía, a quien impugnaban los gobernadores.

Hubo más emisarios en Olivos: el presidente de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, y el titular provisional del Senado, José Pampuro. Todos pedían calma.

Una lectura en el Gobierno indicaba que Kirchner cedió tres cosas: resignó el manejo de las retenciones en favor del Congreso; desanduvo la denuncia de que había un golpe de Estado liderado por Eduardo Duhalde, formulada por D Elía, y debió tolerar las disidencias en el PJ de gobernadores, legisladores e intendentes. Cedió mucho terreno. Sólo sostuvo la realización del acto, hoy, de incierto rédito político.

No todo fue ceder. También se ganó tiempo. Cerca de Cristina Kirchner y de los gobernadores admitieron a LA NACION que el proyecto tiene una trampa de origen. "Es un proyecto cerrado", admitió una fuente oficial.

¿Qué significa esto? El texto ratifica la resolución 125 del 10 de marzo último. Los legisladores tendrán dos opciones: aceptarlo o rechazarlo. Modificarlo supondría desestimarlo. El kirchnerismo no aceptará reformas, señalaron en la Casa Rosada.

El texto ratifica la vigencia de la suba de retenciones hasta la sanción de la nueva ley. ¿Si se rechaza la suba, el Gobierno resignará el impuesto? "No aceptaremos reformas", insistieron en la Casa Rosada.

El spot del Partido Justicialista convocando al acto

Giro en la crisis: fue al Congreso el aumento de las retenciones

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1022504

Kirchner atacó al campo y a la prensa

fuente: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=1022493

EL FRENO A UN PODER SIN RAZONES ES UN PUEBLO EDUCADO EN LA CONSTRUCTIVIDAD SOCIAL

EL FRENO A UN PODER SIN RAZONES ES UN PUEBLO EDUCADO EN LA CONSTRUCTIVIDAD SOCIAL

Decía el padre Luigi Giussani que las pruebas y dificultades que aparecen en la realidad histórica
revelan qué es lo que verdaderamente sostenemos como importante, justo y verdadero. Por lo
tanto, revelan nuestro verdadero interés supremo.

A esta altura del largo y casi incomprensible conflicto (por injustificado y evitable) iniciado entre el
gobierno nacional y los sectores agropecuarios, que ya engloba a transportistas, industrias,
comercio, administraciones locales, dirigentes de todo tipo y ciudadanos de a pie, preocupa la
concepción y praxis de la función pública confiada por el voto popular que revela el gobierno.
Junto con los Obispos argentinos, sostenemos que un retorno sin vueltas a las instituciones de la
República, tanto en el gobierno nacional en sus tres poderes como en el fortalecimiento de los
gobiernos federales, es el camino posible y urgente de solución, mediante el debate, el diálogo y el
compromiso común, recuperando la representatividad para superar este estado de asamblea
permanente. La tarea insustituible de la promoción y custodia del bien común no puede ser dejada
de lado por las autoridades para abocarse en una demostración de fuerzas con importantes
sectores de la sociedad argentina.

Sin embargo, el camino emprendido por el gobierno ha sido el de dar saltos hacia adelante sin
enfrentar la realidad del presente. Así, los anuncios aparecen en forma unilateral, sectorizados,
como propaganda política que gira alrededor pero nunca tocan el punto de debate central.
Pero en esta fuga utópica que no ayuda a resolver las causas del conflicto, las señales de la
característica esencial del gobierno son cada vez más evidentes:
 Se ha transformado de gobierno nacional en gobierno de facción, de partido. En efecto, las
aseveraciones oficiales de los últimos días han sido primero declaradas por el partido
justicialista, transformado de hecho en el vocero del gobierno, utilizando a ministros y
gobernadores afines como propaladores principales.
 Intenta reemplazar al bien común por un proyecto impuesto desde el Estado. La legitimidad
del ejercicio del gobierno no incluye que la sociedad toda deba acatar proyectos que atenten
contra la sana, libre y solidaria construcción social. Es la sociedad, no el gobierno del Estado,
la que construye el bien común. La tarea de la función pública es favorecer, custodiar y
orientar esta construcción, no sustituirla; interviniendo con acciones estratégicas que los
organismos y grupos sociales no puedan proveerse por sí mismos .
 Se desconoce cualquier razonabilidad o justicia en reclamos, opiniones o llamados a la
revisión de lo actuado, descalificando al interlocutor pero sin atreverse a confrontar la verdad
de los mismos (como sucedió con el defensor del pueblo, los obispos, algunos dirigentes y
ciertos funcionarios provinciales).
 Sobre todo, ha faltado a una principalísima tarea de los gobernantes: buscar la pacificación
social. En cambio, ha insistido en ahondar las diferencias y ha colocado a todo aquel que no
se pliegue al proyecto oficial en la vereda de los enemigos del pueblo, exacerbando el
conflicto en una espiral preocupante, tratando de imponer la concepción de que el Estado es
el pueblo, el gobierno es el Estado y el partido es el gobierno, es decir, el partido es el
pueblo.
En este tiempo de confusión, es necesario mirar aquellos lugares donde el pueblo es educado en
una pasión por la verdad en libertad, solidario con todo aquel que encontremos en el camino.
Lugares, que teniendo como principal interés la persona concreta, permiten sostener esta
esperanza de edificar una casa más habitable para el hombre, libre, constructor inclaudicable, en
busca de su destino. Necesitamos un Estado que favorezca y reconozca la dignidad de todos los
ciudadanos, que no intente suplantarlos en el ejercicio de su libertad creativa.

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN – Junio 2008

Jorge
Ciudad  Autonoma de Buenos Aires
A R G E N T I N A

publicidad politica...

y la creatividad comienza a andar....
 
Subject: No importa de que partido seas, importa que pais queres

lunes, 16 de junio de 2008

CGT dispuso un cese de actividades para marchar por el Gobierno

APOYO DE ÚLTIMA HORA

CGT dispuso un cese de actividades para marchar por el Gobierno

FUENTE: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5819

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado de último momento para manifestar su apoyo a Cristina Fernández en el conflicto con el campo. La idea es juntar mucha gente el miércoles en la Plaza de Mayo.

00:06 |
17.06.2008
Cerca de la medianoche y en medio de rumores que hablaban de que Hugo Moyano no apoyaría la marcha pro Gobierno del miércoles, la Confederación General de Trabajadores (CGT) salió a dar un fuerte respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y mediante un comunicado pidió un cese total de actividades para marchar a la Plaza de Mayo.

"La CGT convoca a todos los trabajadores a marchar a Plaza de Mayo el miércoles 18 de Junio en defensa del Gobierno nacional y popular", dice el texto firmado por Hugo Moyano, secretario general de la central, y Julio Piumato.

El comunicado también agrega que es "para reclamar el cese de esta campaña desestabilizadora llevada adelante a través de cortes de ruta que afecta a la mayoría del Pueblo argentino especialmente a los más necesitados".

"A tal fin ha dispuesto un cese de actividades a partir de la 12 del miércoles 18 para facilitar la presencia de los trabajadores en la Plaza de Mayo".
Hay un lugar, para aquellos que no quieren ver, donde "No Ver" es perder de vista acontecimientos que nunca mas se volveran a repetir. "Yo no estaba, y si estaba, dormia...","...Ese viejo verso de aquellos que nunca se metieron en nada...."