viernes, 27 de junio de 2008

Definen cambios para aprobar la semana que viene las retenciones

Diputados K

Definen cambios para aprobar la semana que viene las retenciones

Más compensaciones para un mayor número de pequeños y medianos productores. Esta es la fórmula que, según trascendió, permitiría quebrar la resistencia que despierta en el oficialismo la medida del Ejecutivo.

27.06.2008

A contrarreloj. Los diputados Miguel Bonasso y Alejandro Rossi, de la bancada del Frente Para la Victoria, buscan apurar el tejido de consensos para apurar la media sanción de las retenciones. (Télam)

Más compensaciones a la medida de un número mayor de pequeños y medianos productores. Esta es la punta del ovillo que los diputados oficialistas parecen haber encontrado para quebrar las resistencias que despierta en el bloque del PJ y sus aliados la resolución que impuso las retenciones móviles a los agroexportadores. Será una de las leyes complementarias que se sancionarían junto a la que avale a la polémica resolución 125.

Tal fórmula, que deberá pasar previamente el tamiz de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, podría ser aprobada por la cámara baja hacia mediados de la semana que viene, aseguró esta noche a la agencia DyN una fuente no identificada del bloque oficialista.

La resolución 125 "seguramente tendrá modificaciones", agregó la fuente (“de mucho peso” en la banca de senadores K, según DyN). No obstante, buscó acotar el margen de criterio de los legisladores, al señalar: "nosotros somos el bloque oficialista y nuestro proyecto de referencia es el que mandó el Gobierno".

Siempre en off the record, la fuente ratificó que la intención es "mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y el mejor camino es el mecanismo de la segmentación vía las compensaciones".

Tres de las medidas que se podrían incorporar al proyecto serían:

* ampliar el universo de beneficiarios de los reintegros a través de la eliminación de las restricciones administrativas y tributarias que hoy pesan sobre los monotributistas (una parte importante de los pequeños productores revisten esa categoría ante la AFIP)

* acortar los tiempos para obtener los reembolsos

* modificar las leyes de arrendamiento y de emergencia agropecuaria

De esa manera, aunque nadie lo diga, el kirchnerismo busca meter una cuña en el bloque ruralista, dado que varias de estas iniciativas son reclamadas por la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que representa a gran parte de productores medianos y pequeños.

La intención de máxima de la conducción del bloque Frente Para la Victoria-PJ es apurar la sanción en el recinto del proyecto esta semana, para ello precisará del consenso de la oposición para habilitar su tratamiento en sesión ordinaria.

De no conseguirlo, apelará a tener una sesión ordinaria el jueves, a más tardar, donde se abordará la reforma de la ley de emergencia agropecuaria, que ya tiene despacho de comisión y tiene votada la preferencia para su tratamiento de despacho.

Allí aprovechará los treinta minutos para pedir allí la preferencia con despacho para el proyecto de retenciones y tratarlo un día después, el viernes, en una nueva sesión de tablas.

Pero la pelea central estará en el seno del bloque oficialista, que se reunirá el martes, donde se conocerán cara a cara las distintas posiciones y se sabrá quiénes son los más cuestionadores e intransigentes con la resolución firmada en marzo pasado por el ahora ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Este viernes, terminó la ronda de consultas efectuada por el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, que se realizó durante toda la semana y atrajo la atención mediática.

Por el plenario pasaron representantes de las cuatro entidades ruralistas que llevaron adelante un conflicto de cien días con el gobierno que incluyó la no comercialización de granos y hacienda y el corte de rutas en el interior del país, que afectaron el abastecimientos de alimentos en los centros urbanos.

A LIBRO CERRADO. Cada día que pasa, el Congreso recibe más presión. A los llamados de Néstor Kirchner para suturar el éxodo pingüino, se sumó esta tarde el reclamo público de dirigentes piqueteros, organizaciones sociales y legisladores ultra K para que los diputados nacionales aprueben sin modificaciones el proyecto de retenciones móviles que envió el Gobierno.

“Deben favorecer la redistribución de la riqueza a favor de sectores mayoritarios del país". Tal concepto fue remarcado por casi todos los oradores de la asamblea pública que se concentró -junto a las seis carpas oficialistas- en respaldo a la política de Cristina Fernández.

El mitín fue organizado por Edgardo Depetris, del Frente Trasnversal; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Humberto Tumini, de Libres del Sur; así como el diputado bonaerense Fernando Navarro y el sector juvenil agrupado en torno de La Cámpora, que tiene como referente a Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina.

No hay comentarios:

Hay un lugar, para aquellos que no quieren ver, donde "No Ver" es perder de vista acontecimientos que nunca mas se volveran a repetir. "Yo no estaba, y si estaba, dormia...","...Ese viejo verso de aquellos que nunca se metieron en nada...."